Home / Elector 2021 / Instala IEM sesión permanente y destaca “buena salud” del proceso electoral

Instala IEM sesión permanente y destaca “buena salud” del proceso electoral

  • La participación de las mujeres llegó a un 55% de los cargos, van 78 por la comunidad LGTTTBIQ+, destacan al interior del Instituto.

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- “Podemos afirmar que la democracia en Michoacán desde el punto el vista procedimental, y particularmente en razón de este proceso electoral, goza de buena salud”, afirmó al realizar la apertura de la sesión permanente, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, al expresar que un síntoma de que será así es la ciudadanización de la democracia.

Una vez más, dijo, “llegamos a una jornada electoral garantizando la vigencia de los principios y valores democráticos que deben observarse en cualquier tipo de elección, la cual, aseguró, “será ejemplar es la que tendrá Michoacán este 6 de junio”.

Aprovechó para llamar a los partidos políticos y ciudadanía a denunciar a quienes incurran en actos irregulares, e insistió en que es un claro síntoma de que “llegamos en buen momento esta jornada, el hecho de que se esté garantizando el procedimiento, sin importar quien gane”.

“Un Instituto que, nuevamente hace valer aquella vieja premisa de que un buen árbitro electoral debe brindar certeza en el procedimiento, pero incertidumbre en los resultados; en otras palabras, sin importarnos quién gane, sino cómo gane”, refirió en la sesión de apertura e instalación para dar seguimiento al proceso electoral.

La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre destacó que hay 6 mil 167 casillas en Michoacán, además, dijo se garantiza que la voluntad ciudadana sea expresada en las urnas, con el cuidado de los ciudadanos y que se está en la espera de los votos de los michoacanos en el extranjero.

“Este domingo se instalarán un total de 6 mil 219 casillas y, para ello, se imprimieron un total de 11 millones 614 mil 618 boletas electorales para las tres elecciones: gubernatura, diputaciones y ayuntamientos. Además, estamos esperando el voto de mil 355 michoacanas y michoacanos que radican en el extranjero”, expresó.

También destacó que en esta elección está reflejada la presencia de las mujeres, ya que, de los más de mil puestos de elección en disputa, al menos 55% son ocupados por mujeres.

“Esta jornada electoral representa un nuevo reto y una oportunidad de poner a prueba una democracia inclusiva; en Michoacán se disputan en las urnas un total de mil 140 cargos públicos, con una participación general en el estado de 8 mil 440 candidaturas, de los cuales, 4 mil 607 son para mujeres y 3 mil 833 hombres, lo que representa el 55% de candidatas, frente a un 45% de candidatos. Ello, evidencia un avance significativo en la participación de las mujeres”, dijo.

La consejera general, Araceli Gutiérrez, señaló la pluralidad de este proceso electoral, ya  que se tendrán unas elecciones incluyentes en Michoacán, por primera vez se implementaron acciones afirmativas que permitieron que hoy se tengan registradas 78 candidaturas LGBTTTIQ+ (18 están encabezando planillas de Ayuntamiento), 52 candidaturas indígenas (10 están encabezando planillas), 58 candidaturas jóvenes menores de 30 años (14 de ellas encabezando planillas) y 78 candidaturas de personas con discapacidad (8 encabezan planillas).

About Meta Política

Check Also

Por presiones de grupos criminales, MC no postuló candidatos en Tierra Caliente, revela Antúnez Oviedo

“Movimiento Ciudadano se vio fuertemente presionado para que no hubiera candidatos, y yo tengo que ser muy respetuoso de la seguridad de nuestros candidatos”, dijo el delegado nacional en Michoacán de MC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *