Home / Michoacán / Si se hubiera aplicado bien la salud pública, habría menos muertos por COVID-19 en Michoacán: Eduardo Carmona

Si se hubiera aplicado bien la salud pública, habría menos muertos por COVID-19 en Michoacán: Eduardo Carmona

El exdirector del Hospital General de Puruándiro habló en entrevista sobre la cifra de muertos por coronavirus, así como de las inconsistencias en la Secretaría de Salud en Michoacán que permitió la subrogación de servicios durante el gobierno de Silvano Aureoles.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Si sabemos aplicar bien lo que es salud pública, nos estaría cantando otro gallo”, dijo el doctor Eduardo Carmona Martínez, exdirector del Hospital General de Puruándiro, en torno a la cantidad de muertes que ha habido por COVID-19 en Michoacán, las cuales registran oficialmente 5 mil 700, mientras que la nos oficiales destacan que esa cifra debería multiplicarse por diez, y denunció, además, subrogación en servicios en los distintos niveles de salud pública.

El odontólogo egresado de la UMSNH y profesor de la Facultad de Odontología para las cátedras de salud pública y educación para la salud pública, con una maestría en Salud Pública en la Universidad de La Habana, dijo en entrevista con Emilio Guadarrama, de Bravo x La Red, dijo que los pacientes con diabetes e hipertensos crónicos degenerativos son por quienes se tuvieron las cifras tan superiores en decesos por COVID-19 en el estado.

“Cinco mil 700 muertes de manera oficial, porque hay datos un poco más… más agravantes. Dicen que esa cifra se debe de multiplicar por 10, porque en Michoacán no se practicaron las pruebas que envió el gobierno federal”, asevera.

Sobre lo anterior, dijo que en Michoacán hay 24 mil 197 pacientes diabéticos y 23 mil 703 hipertensos, los cuales, conjuntados con coronavirus, “imagina cómo se agrava”

“De esa cifra (oficial de muertos por COVID-19) fueron los que fallecieron exclusivamente en hospitales”, dice, y refiere que la cifra oficial debe multiplicarse por diez ya que hubo casos en que les fue modificada su acta de fallecimiento por otra patología, “por represalias, que no existiera cierto tipo de venganza de vecinos; es decir, lo que en cifras hay, son 5 mil 700 muertes hasta hace tres días, otros dicen que ese número lo debemos de multiplicar por 10”.

“Imagínate 57 mil muertes…, es una cosa realmente agravante. Si lo sabemos enfocar, si sabemos aplicar bien lo que es salud pública, nos estaría cantando otro gallo”, afirma Carmona Martínez.

Denuncia subrogación de servicios en salud pública

Eduardo Carmona, director del Hospital General de Puruándiro de 2016 a 2018, dijo que durante el gobierno de Silvano Aureoles (2015-2021) “se empezó a subrogar absolutamente todos los servicios de hospitales de primer nivel, que son los centros de salud; de segundo nivel, que es donde yo fui director; y de tercer nivel y de alta especialidad”.

Es decir, la SSM contrató a empresas privadas para que realizaran servicios como lavandería y cocina, “pero no sólo eso: farmacia, personal de limpieza, absolutamente a todo el personal administrativo se le tuvo casi que reubicar en diferentes áreas donde no tenían experiencia”, señaló. “A otros, incluso se les despidió –algunos sindicatos apoyaron para que se reintegraran–”.

“¿Cómo es posible que habiendo trabajo de michoacanos con mucha experiencia y valía en sus labores se subroguen a mexiquenses absolutamente todas las áreas y todos los servicios de hospitales? A eso me enfrenté, a muchas anomalías propias de la misma SSM”, relató el médico en entrevista.

“Lo mucho o lo poco que tengo de experiencia lo ofrecí a Alfredo Ramírez Bedolla”, dijo. “Para mí es un excelente perfil y voltea a ver la salud pública, que es el primer nivel de atención que todos los usuarios tienen. ¿Qué candidato ha volteado a ver a la salud pública?”, cuestiona.

El médico hizo un llamado a los ciudadanos a concientizar el voto de este domingo: “Michoacán necesita un cambio y ese cambio lo representa Alfredo Ramírez Bedolla”.

About Meta Política

Check Also

El pueblo votó para sacar la corrupción de Michoacán: Ramírez Bedolla

Durante su gira en Zacapu, el gobernador electo reconoció que los ciudadanos, a pesar de las adversidades, no tuvieron miedo y salieron a votar para iniciar un cambio en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *