Home / Opinión / #OPINIÓN // Resultados electorales

#OPINIÓN // Resultados electorales

David Alejandro Delgado Arroyo

Uno de los retos que requiere mayor precisión y certeza en este proceso electoral es determinar los resultados electorales con los cuales se determina el triunfo en este proceso electoral concurrente de 20,415 cargos en disputa a lo largo y ancho de todo el país.

Por ello es relevante, que compartir cuales son las diferentes aproximaciones sucesivas a los resultados electorales, comenzando con las encuestas que a partir de hoy y hasta el cierre de la votación ya no se podrán difundir, luego el conteo rápido para pasar al Programa de Resultados Electorales Preliminares, los Resultados Preliminares en el los Consejos Distritales, para luego llegar a los cómputos y pasar a la firmeza de los resultados o a la resolución que determine el tribunal competente si media Juicio de Inconformidad.

Así que hay que tener paciencia, la cual será buena consejera, entre más cerrado pueda estar el resultado. De manera que una responsabilidad cívica de quienes son candidatas y candidatos es respetar el resultado de las urnas, y este le corresponde darlo a las autoridades competentes, no a quienes se autoproclaman irresponsablemente.

Hasta el día de ayer Miércoles 2 de Junio abundaron las encuestas, que además tenían la obligación de compartir su estudios y metodologías con las autoridades electorales, mismas que les dan difusión en sus sitios de internet. Con ello podremos saber los márgenes de error que manejan cada una de ellas, inclusive los porcentajes que pueden ir hasta del 30% de no respuesta; por lo que habrá que ponderar esa circunstancia para darle su lugar a lo que cada una de ellas nos informa, que además son fotografías del momento en que se levantaron.

El día de la Jornada Electoral también habrá encuestas y sondeos, mismos que también tendrán su porcentaje de no respuesta o de que el consultado diga otra respuesta diferente a la que emitió en las urnas, o bien, con margen de error por las características de la muestra y las condiciones de su levantamiento. De manera que estos instrumentos solo dan acercamientos pero no dan certeza sobre el resultado electoral, salvo que haya una diferencia muy grande entre el primer y segundo lugar de votación.

El siguiente instrumento de resultados es el que realiza el Instituto Nacional Electoral denominado Conteo Rápido, que consiste en la generación de una muestra de casillas con criterios científicos, muestra que se le comunicará a los Capacitadores Asistentes Electorales que tienen dentro de su área de responsabilidad las casillas que queden alguna casilla de la muestra. No les tocará a todos. Dichos funcionarios electorales estarán muy pendientes del escrutinio y cómputo en la casilla que les toque, si fuere el caso. Para que cuando se llene el cuadernillo de resultados, que es un apoyo para luego generar el Acta de Escrutinio y Cómputo, tenga ya los resultados, de manera que se transmitirán mediante una aplicación. Con esa información se generarán proyecciones de las tendencias de los resultados, clarificando inclusive si los márgenes de error se cruzan para estimar si hay casos en que no es contundente el resultado.

El INE hará conteo rápido de diputaciones federales y de gubernatura; el resultado de esta última elección será entregado al Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán para que a las 11:00 de la noche lo informe a la ciudadanía michoacana. El de las diputaciones federales lo dará a conocer el Consejero Presidente del Consejo General del INE a la misma hora.

Una advertencia sobre el Conteo Rápido, si el resultado es cerrado y los márgenes de error entre resultados se tocan, tampoco podrá ser contundente el resultado y habrá que seguir teniendo paciencia.

Mientras tanto, estarán avanzando los Programas de Resultados Electorales Preliminares del IEM y del INE, que ambos tendrán lo que se denomina como PREP casilla, es decir el Capacitador Asistente Electoral tomará la foto del Acta de Escrutinio y Cómputo, si esta es legible y bien encuadrada podrá pasar a captura en el sistema inmediatamente lo que le dará mayor velocidad al Programa, sin tener que esperar que el acta llegue al Consejo o al Comité respectivo. Este sistema no es tendencial, puesto que la lógica en que se sube la información esta condicionada a factores como la hora en que terminen en casilla el escrutinio y cómputo, si se logra el envío de la foto legible del acta, y también, del tiempo de traslado del paquete electoral al Consejo o Comité respectivo. Pero conforme avance la captura estará dando transparencia a la elección, pero también podrá aclarar el resultado aún más, pero no deja de ser preliminar.

Será hasta el miércoles siguiente a la elección, cuando Consejos y Comités realizarán el Cómputo de las Elecciones con la presencia de vocales, consejeros y representaciones partidistas, así como Capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales junto a personal de cada órgano. Revisarán casilla por casilla, y en su caso, si tiene alguno de los supuestos legales, realizar el recuento de la votación, de manera que al concluir los cómputos tendremos los resultados oficiales de cada elección.

Pero aún queda la posibilidad de que se presenten Juicios de Inconformidad contra los resultados de los Cómputos, de manera que si en cuatro días no se presentan, el resultado queda firme, pero si se presentan habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal correspondiente, y en lo local hasta la última instancia.

Así que paciencia que proceso electoral aún queda.

David Alejandro Delgado Arroyo.
Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Carta abierta a Va por México (PRI-PAN-PRD)

"No se equivoquen, el logro ni es grande ni es suyo. No encontramos otras herramientas a nuestro alcance, más allá de sus partidos. Llegaron hasta donde están porque los mexicanos nos vimos condenados a elegir entre unos malos y otros mucho peores".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *