Home / GeoPolítica / GeneraciónRestauración: ONU lanza un plan a 10 años para restaurar ecosistemas

GeneraciónRestauración: ONU lanza un plan a 10 años para restaurar ecosistemas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio este viernes el inicio al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

El proyecto calcula que la rehabilitación de aquí a 2030 de unos 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados generaría nueve billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos, y eliminaría de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

La iniciativa, según la página ONU News, es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Y destaca que los beneficios económicos de estas operaciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar “es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”.

“La ONU invita a todas las personas a participar deteniendo y revertiendo la degradación de los ecosistemas alrededor del planeta y pide que todas las publicaciones relacionadas con este tema que se promuevan en redes sociales se etiqueten como #GeneraciónRestauración”, indica el portal.

La inauguración coincide con la celebración este sábado del Día Mundial del Medio Ambiente, y comporta el lanzamiento de una página web dedicada al Decenio y la celebración de un concierto conmemorativo del que formara parte un legendario grupo de artistas como Patti Smith, Ben Harper, Michael Stipe, Dave Mathews, Jack Johnson, así como líderes de todo el mundo, entre ellos el Secretario General de la ONU António Guterres.

Este último alertó en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente que la Tierra está alcanzando rápidamente “extremos irreversibles” y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación”.

Agregó que esta pérdida de biodiversidad puede llegar a dejarnos sin los alimentos, agua y recursos que necesitamos para sobrevivir.

“La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40 % de la humanidad”, apuntó, aunque afirmó que todavía estamos a tiempo de revertir los daños mediante iniciativas como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

About Meta Política

Check Also

Biden y Putin se reúnen en Ginebra sin demasiadas expectativas

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado durante años, y se hundieron aún más en marzo cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un “asesino".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *