Home / Elector 2021 / Conoce el protocolo para votar establecido por el INE

Conoce el protocolo para votar establecido por el INE

Metapolítica

Ciudad de México.- Que el semáforo epidemiológico para la Ciudad de México y el Estado de México cambie a verde el lunes no significa que la pandemia por COVID-19 ya terminó. Seguirán implementándose medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia, sobre todo, durante la jornada electoral del 6 de junio.

Los gobiernos de estas dos entidades anunciaron que debido a la sensible disminución de contagios y hospitalizaciones, implementarán a partir del lunes el retorno a clases presenciales de manera voluntaria; el regreso a las actividades comerciales será de manera escalonada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en mayo que la crisis sanitaria será controlada cuando el 70% de la población mundial sea inmunizada. Debe considerarse una proporción semejante para cualquier país.

Son 19 los estados que entrarán a semáforo verde a partir del lunes, según lo dado a conocer durante la conferencia vespertina.

En cuanto a la jornada electoral, votar es seguro guardando las medidas y protocolos respectivos, dijo el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha dispuesto una serie de medidas para proteger a la ciudadanía ese día.

Entre las medidas de seguridad dispuestas por el INE están:

a) El uso de cubrebocas será obligatorio.

b) La mampara o cancel donde cada ciudadano marca su voto no tendrá cortinillas.

c) Cada ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo o marcador.

d) Cada tres horas se tendrán que sanitizar las casillas (¡son 162 mil!) de su apertura hasta su cierre.

e) Personas pertenecientes a grupos vulnerables tendrán prioridad para pasar a votar.

f) Sólo podrán pasar dos votantes a la vez.

No olvides guardar la sana distancia en la fila para votar. La Secretaría de Salud recomienda de dos a tres brazos de distancia en una fila.

La implementación de las medidas sanitarias, como la sanitización, hará que la votación tarde un poco más.

Algunas organizaciones no gubernamentales han recomendado que, de ser posible, lleves una botella de agua, un bocadillo pequeño (como un chocolate, por ejemplo), y en el caso de los adultos mayores, si se puede, un banco de plástico o incluso una cubeta para sentarte.

Lee la nota completa en emeequis.com.

About Meta Política

Check Also

Expertos señalan a #SinEmbargo: García Cabeza de Vaca ordenó matanzas en Tamaulipas

“Los ataques violentos contra civiles registrados el fin de semana en Tamaulipas habrían sido orquestados de manera deliberada desde el gobierno estatal como una ‘carta de despedida’ por el mandatario ”, dice el portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *