Home / Elector 2021 / Morena presenta otra denuncia penal contra Silvano y gabinete por presuntos delitos electorales

Morena presenta otra denuncia penal contra Silvano y gabinete por presuntos delitos electorales

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luego de denunciar que el gobierno del estado de Michoacán opera con programas y recursos públicos a favor del candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello, el delegado nacional de Morena en funciones de dirigente estatal, exigió a Silvano Aureoles Conejo, mandatario michoacano, que saque las manos del proceso electoral.

Esta exigencia la hizo a dos días de la jornada electoral, y aseveró que las denuncias se han venido interponiendo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ante lo que también pidió celeridad en las investigaciones y la resolución de los casos.

Las denuncias que se han interpuesto ante las autoridades abarcan a diversas áreas y secretarías de la estructura de gobierno del estado, las cuáles, asevera, están operando a favor del candidato aliancista; sin embargo la denuncia que hizo pública este viernes involucra a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y a la de Desarrollo Rural y Agroalimentario, a través del programa “Palabra de Mujer”, por medio de la cual se están condicionando apoyos o beneficios a cambio del apoyo electoral hacia Herrera Tello.

Para Raúl Morón Orozco, que expuso una presunta red de corrupción para condicionar los programas, que están suspendidos momentáneamente por el proceso electoral, son para “comprar votos para Carlos Herrera”, aseveró, aspecto que ya fue denunciado penalmente ante las instancias.

De esta forma Morón Orozco pidió al gobernador que “se respete la voluntad de los ciudadanos” quienes, dijo, “ya decidieron”.

Las denuncias a su vez abarcan o están en contra de los partidos PAN, PRD y PRI, así como a las dependencias señaladas, donde se operan presuntamente por parte de la Coordinadora Estatal Martha Lilia Cortés, y por medio de cuál se tienen destinados 46 millones de pesos.

En esa “red de corrupción”, como lo calificó, se tienen registradas a 260 mujeres lideresas, las cuales, aseveran, ganan 5 mil pesos cada una, y cada una de ellas coordina a 15 operadoras.

Al presentar la denuncia pública, sobre la denuncia penal que interpusieron, presentaron una serie de pruebas que, dijeron, ya fueron llevadas ante las autoridades, y que abarcan desde conversaciones, fotografías, capturas de pantallas y testimonios.

En la forma de operar les dan opciones a cambio del voto, y que es a cambio de pollos, láminas, cemento, tinacos, así como vales que tienen un valor monetario de 500 pesos.

De esta forma Raúl Morón remarcó que estas presuntas conductas son ya catalogadas como delito grave, al ser delitos electorales, las cuales alcanzan penas de prisión; por lo que remarcaron la pertinencia a las mujeres de la estructura que no participen de este mecanismo ilícito de coacción del voto porque hasta ellas podrían ser sancionadas.

“La gente nos informa, sabemos dónde están, cómo se convocan, tenemos listas de quienes están actuando de esta forma, pedimos a la autoridad actúe pronto, la denuncia se interpuso hace tres días”, enfatizó.

“A Silvano (Aureoles), le decimos: saca las manos del proceso, juega con lealtad, y que los ciudadanos voten por el que crean el mejor proyecto”, remarcó Raúl Morón.

Las denuncias, dijo, se interpusieron a tiempo, por lo que “les pedimos y exigimos que actúen con prontitud, por eso el llamado”; Morón Orozco dijo tener confianza en lo que se ha hecho, y que se pedirá que se actúe “contra quienes cometan delitos electorales”.

El dirigente estatal de Morena remarcó, a pregunta expresa, que no se pueden revelar más datos concretos, como nombres, entre otros datos, para no violentar el debido proceso, y que sólo se hizo público algunos aspectos para no guardar silencio ante lo que asevera es un ilícito impulsado por el propio mandatario michoacano.

“Mal haríamos si nos quedáramos callados ante las irregularidades y que la gente está involucrada entienda que está cometiéndote un delito grave que alcanza cárcel”, remarcó.

“Nosotros presentamos los elementos de lo que consideramos es parte de un delito y será el juez el que tendrá que delimitar responsabilidades”, enfatizó.

About Meta Política

Check Also

Mario Delgado responde con todo a Silvano Aureoles: “veo difícil que pueda evitar la cárcel”

“El gran miedo de Silvano es que va a atener que rendir cuentas. Creció la violencia, endeudó al estado (…) Lo más probable es que el termine en la cárcel y por eso trata de manchar el triunfo claro que tuvimos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *