Home / Elector 2021 / Michoacán sigue en la ruta de las narcoelecciones, reporta investigación de Sin Embargo

Michoacán sigue en la ruta de las narcoelecciones, reporta investigación de Sin Embargo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán, junto con Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco tienen el mayor riesgo de cooptación de candidatos a manos del crimen organizado.

Es la visión de la Secretaría de Seguridad Pública liderada por Rosa Icela Rodríguez, y rescatada esta semana por el portal Sin Embargo con el objeto de trazar la ruta de la narcoelecciones en el 2021.

“El crimen organizado históricamente ha buscado incidir en las elecciones, y el actual proceso electoral no ha sido la excepción”, dice Sin Embargo. “Mediante amenazas, ataques y homicidios, y hasta con la entrega de despensas, diversas organizaciones delictivas han tratado de incursionar en el proceso electoral que inició en México desde septiembre pasado”. 

Sandra Ley, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó al portal que las estructuras criminales tienen especial interés en las elecciones locales porque es en ese nivel donde más fácilmente se pueden negociar y generar redes de protección.

“Los procesos electorales se vuelven un punto importante para poder negociar esas redes de protección y al mismo tiempo para poder tener acceso a recursos. Hoy sabemos que el crimen organizado ha logrado —después de estos procesos electorales— incidir en el erario, licitaciones, en contratos, en la captura del aparato de seguridad a nivel. Entonces por eso se vuelve tan importante incidir en campañas”.

El reporte también indica que el proceso electoral 2020-2021 es el segundo más violento en la historia. De acuerdo con la Consultora Etellekt, se tienen registradas 782 agresiones contra políticos y aspirantes, ocho más que las contabilizadas en el ciclo electoral 2017-2018. 

Pero en los comicios presidenciales de hace tres años se reportaron más homicidios que en la actual contienda.

Según la Secretaría de Seguridad, dice Sin Embargo, “el crimen organizado no sólo utiliza la violencia para lograr su cometido. También apela a estrategias de imposición de condiciones, así como de cooptación, financiamiento y complicidad con diversas instancias”.

Y Sandra Ley advierte que “aunque la violencia sí es un motivo de preocupación, lo más grave es lo que va a pasar después, en esos lugares donde hubo violencia y donde el crimen sí tuvo la capacidad de para incidir”.

Lee la nota completa aqui

About Meta Política

Check Also

SCJN concede suspensión contra padrón de usuarios de telefonía móvil

La corte consideró que con su implementación existe una inminente afectación presupuestaria del IFT, y que eso podría poner en peligro su autonomía constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *