Home / Michoacán / Michoacán, mundial: el videorreportaje de Al Jazeera que exhibe «el epicentro de la violencia en México»

Michoacán, mundial: el videorreportaje de Al Jazeera que exhibe «el epicentro de la violencia en México»

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Nos dirigimos al epicentro de la violencia en México”.

Así empieza el reportaje para la cadena internacional Al Jazeera elaborado por el periodista John Holman y acompañado por Gustavo Huerta, Vanessa VIniegra, Miguel Angel Vega, Ampa Rodriguez, Pablo Pérez, Juan Jose Estrada Serafin y Leslie Atkins.

El epicentro: Aguililla.

El reportaje habla de la condición de la localidad como atrapada en la lucha entre dos cárteles y aislada del resto de Michoacán.

“Está claro quién controla este territorio” dice Holman, quien asegura que consiguió un permiso especial de un comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación para transitar por la zona.

Los elementos del CJNG accedieron a hablar con el periodista.

“No tenemos necesidad de robar. Nosotros somos narcotraficantes”, dice uno de ellos.

El reportaje señala varios testimonios de personas de la localidad cuyos familiares murieron por no poder traspasar las barreras impuestas por los narcos para conseguir ayuda médica. Otro caso es el de un poblador que producto de la violencia tuvo que dejar su casa y ahora vive de la caridad.

En el intertanto se suceden balaceras, bloqueos y pueblos fantasma.

“Nos dirigimos a una zona de guerra”, dice Holmes.

El documental también exhibe las contradicciones del secretario de Seguridad, Israel Patrón, quien niega la existencia de retenes del crimen organizado aun cuando el hecho ya es conocido incluso fuera deMichoacán.

Y también la agresión del gobernador Silvano Aureoles al profesor Fernando Padilla Vázquez, quien con una pancarta le pedía que llegara al pueblo por vía terrestre y no en helicóptero para que realmente se enterara de lo que ocurría.

El reportaje narra la historia del surgimiento de las autodefensas, y cómo esas mismas autodefensas terminaron utilizando las mismas tácticas del narco.

“Realmente ¿en qué momento se puede saber si lo suyo es una lucha legítima u otro grupo de interés particular tal como los narcos?”

También se adentra en las elecciones más grandes de la historia de México. Y, como ejemplo, destaca que el candidato de Morena a alcalde de Huetamo, Rogelio Portillo, está fichado por la DEA.

“Este es uno delos problemas deMichoacán: muchos políticos trabajan mano a mano con los narcos”. Y agrega:

“En Michoacán, y en otras partes de México controladas por cárteles, los políticos que no se alinean pueden tener una esperanza de vida corta”.

El documental dura 25 minutos, ha generado impacto en redes sociales y puede verse aquí.

About Meta Política

Check Also

Octavio Ocampo propone reforma para que se incorporen 8 localidades al municipio de Tuzantla

El diputado propuso una reforma a la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán para “que se atienda una de las problemáticas que demandan las y los ciudadanos de las localidades en mención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *