Home / Elector 2021 / En México, la mitad del dinero de las elecciones se lo llevan los partidos

En México, la mitad del dinero de las elecciones se lo llevan los partidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Del dinero invertido en organizar las elecciones federales, la mitad se lo llevan los partidos políticos.

Es lo que establece la ley electoral, aprobada en su momento por esos mismos partidos, según difundió hoy el portal Animal Político.

A lo anterior hay que sumar el dinero que llega a esas fuerzas políticas por medio de las prerrogativas en los estados. Esta medida surgió tras a la reforma política que aumentó sus ingresos desde 2014, y que los partidos aprobaron por unanimidad.

Las matemáticas son claras. El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021 establece que el gasto para el Ramo 22, referido al Instituto Nacional Electoral (INE), ascendió a $26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos. 

De esa cifra, el monto para organizar elecciones fue de 7 mil 895 millones de pesos.

Los partidos, a su vez, recibieron 7 mil 226 millones. 

Pero esa cifra ni siquiera tiene en cuenta los montos que llegan a los partidos en las entidades federativas. En simple: el INE sigue dando presupuesto a los partidos políticos nacionales, y por otro lado los institutos locales hacen lo mismo.

En síntesis, el 56% del presupuesto total que se entregó al INE en el 2021 se invirtió en los partidos y el proceso electoral. El 44% restante fue para su actividades de fiscalización, llevar el registro Federal de electores, y coordinar los módulos que emiten las credenciales de elector, entre otras tareas. 

Lee la nota original y completa aquí

About Meta Política

Check Also

FGR llama a “influencers” a comparecer; investigan también al PVEM

El propósito es determinar quiénes son susceptibles del ejercicio de la acción penal pero no sólo por hacer proselitismo, sino por recibir dinero a cambio de ello cuando estaba prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *