Home / Elector 2021 / Se requiere seguridad, pero si es excesiva, puede inhibir el voto: IEM

Se requiere seguridad, pero si es excesiva, puede inhibir el voto: IEM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Hay elementos de seguridad resguardando las boletas, hemos pedido a la Guardia Nacional que lo haga también, pero por un lado tienes que garantizar la seguridad y de no inhibir. También mucha seguridad puede ser un factor para que la ciudadanía no salga a votar”, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, en entrevista con Michoacán 2021.

Lo anterior, al hacer un balance del trabajo que hizo el IEM para que todo el proceso, desde las precampañas hasta el día de la elección, se llevara a cabo conforme lo establecido.

“Creo que fueron unas campañas civilizadas, en las que no encontramos algunos sucesos que trastocaran los principios y valores democráticos. En un balance general, más allá de si (las campañas) no prendieron o no conectaron con la ciudadanía”, dijo, y remarcó que la pandemia no fue un factor determinante: “Sí estuvo presente todo el camino, y lo sigue estando, por eso estamos reforzando el tema del protocolo para el próximo domingo”.

Hurtado Gómez aseguró que como instituto han realizado todo conforme lo establecieron en su calendario, “en términos técnicos y de organización”, por ello, resaltó que han entregado el 80% de los paquetes electorales, con el tiempo suficiente, incluso en lugares donde se dudaba que se pudieran entregar, como son las zonas en Tierra Caliente en conflicto por grupos delincuenciales, o en comunidades indígenas donde piden respetar su autonomía. “Mañana finalizamos la entrega”, afirmó.

Sobre el tema de seguridad, ya conociendo que las corporaciones de seguridad pública trabajarán en conjunto durante ese día, el consejero presidente dijo que aunque el IEM ha cumplido con la parte que le toca, “es un tema de responsabilidades compartidas”.

“(El IEM) no puede hacerlo todo ni debe hacerlo todo, para eso hay instancias especializadas para el tema de la seguridad pública, nos hemos apoyado en esas instancias para proteger las boletas” durante su viaje al estado hasta su resguardo, dijo. “Hay elementos de seguridad en las 116 bodegas del IEM resguardando las boletas, hemos pedido a la Guardia Nacional y Sedena que nos acompañen en ese resguardo”, aseveró.

Hurtado Gómez, abundó en las consecuencias que podría tener el tema de los operativos de seguridad el día de elección, operativos, dijo, “que requieren pulcritud y un cuidado muy especial”. Esto, “porque por un lado tienes que garantizar la seguridad, es decir, que los ciudadanos se sientan seguros de salir”, pero también de tener cuidado “de no inhibir”.

“Mucha seguridad puede ser un factor para que la ciudadanía no salga a votar”, aseguró.

“No se niega la realidad, por eso estamos tratando de que ese tema no vaya a ser un factor ese día. Estamos monitoreando para evitar que se dé algún tipo de situación”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Acompaña IEM elección del Consejo de Administración Comunal, en Cherán

Serán cuatro mujeres y cuatro hombres los que conformarán el Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *