Home / Elector 2021 / Nada de propagandas; estos días son para los ciudadanos, dijo el presidente del IEM

Nada de propagandas; estos días son para los ciudadanos, dijo el presidente del IEM

  • Preparamos todo para la elección, pero la responsabilidad de llamar a los invitados, los ciudadanos, era de los candidatos, dijo Ignacio Hurtado, en referencia a los bajos porcentajes de personas que votan, que es alrededor del 60%.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A partir de hoy, por la veda electoral, ningún candidato “puede hacer propuestas, nada de difusión, nada de propaganda. Estos tres días hay que respetárselos a los ciudadanos, así de sencillo”, dijo e consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, dijo en entrevista con Michoacán 2021-

Los medios de comunicación, dijo, también deben mantenerse al margen, “al ejercicio genuino de la nota, a la ética periodística”.

“Esta no debe ser tendenciosa con algún partido, porque eso puede ser utilizado para una posible impugnación o situación, que en algún momento algún partido lo utilice para cuestionar la validez de la elección”, remarcó.

Hurtado Gómez dejó en claro que hablar de política o de candidatos en redes sociales no significa romper la veda electoral, “es parte de la deliberación pública, de la reflexión colectiva hacia el próximo domingo”.

“No me imagino al IEM yendo por todos los que en redes sociales se empiezan a posicionar por unas cuestiones. Esos temas están más en el ámbito privado; el tema de los medios de comunicación (hablar de política) es que trasciende y esa es la parte que hay que cuidar”, aseveró, y aclaró el motivo: “No digo que no se hable de elecciones, pero sí entender que es un ámbito que trasciende en el elector”.

Como medios de comunicación pueden ayudar a contrastar, a analizar de las propuestas en las campañas, “se puede hablar de perfiles sin hacer un llamado a votar por ellos”.

Lo que se recomienda, dijo, es que el tema que se aborde no se incline hacia un perfil en particular, “sé que es difícil porque ustedes (como comunicadores) tienen su ideología, nosotros también tenemos nuestra ideología y yo voy a salir a votar por alguien”.

“(Hablo de) la ética de no inducir a tu auditorio a ir hacia un determinado punto. Los que organizamos también votamos, pero estos días son para respetar ese espacio de los ciudadanos para que voten en libertad”, remarcó.

Sobre el porcentaje de michoacanos que votarán, “hablando de 60% ya es mucho. No es un tema menor, ha sido el anhelo de que toda la gente participe. Crecimos con esa idea de que la democracia es la decisión de todos, entonces todos tenemos que salir, y si no lo hacen, se cuestiona el sentido de la democracia”.

“Hay factores que impiden que todos salgan a votar. Hay países en Europa también con niveles bajos de participación electoral relativamente bajos, entre 50% y 60%, pero por una lógica distinta. Depende de muchos incentivos para llegar a estándares altos, uno de ellos es las propias, hasta dónde logran conectar con el electorado, el clima”, incluso, los magnoeventos televisados y la seguridad en la zona de la votación.

Al respecto, dijo, no es responsabilidad del IEM llamar a votar, eso es responsabilidad de los candidatos. “Yo me encargo de que el domingo esté todo listo para la fiesta, que no te falte nada, pero yo no hago la invitación, la invitación es de los partidos, de las candidaturas; el invitado principal es la ciudadanía”, dijo.

El consejero presidente del IEM informó que entre 10 y 11 de la noche habrá un conteo rápido organizado con el INE, cuya efectividad es del 95%, es decir, ya se sabrá quiénes serán los ganadores.

“(El conteo rápido) se debe entender como una estimación, pero trae un grado de confiabilidad del 95%. La variación será muy mínima con respecto a los del PREP, que serán el miércoles (9 de junio)”, comentó.

Hurtado Gómez espera que la jornada sea pacífica para que la gente pueda salir en total libertad a emitir su sufragio. “Hemos trabajado para eso, para que el domingo sea una fiesta ciudadana”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Por presiones de grupos criminales, MC no postuló candidatos en Tierra Caliente, revela Antúnez Oviedo

“Movimiento Ciudadano se vio fuertemente presionado para que no hubiera candidatos, y yo tengo que ser muy respetuoso de la seguridad de nuestros candidatos”, dijo el delegado nacional en Michoacán de MC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *