Home / Michoacán / “Partidos políticos y crimen organizado son uno solo”, la respuesta desde Cherán a una década de autonomía

“Partidos políticos y crimen organizado son uno solo”, la respuesta desde Cherán a una década de autonomía

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- “Se puede vivir sin partidos, sí”, afirmó Aidé Hernández García, politóloga y docente de la Universidad de Guanajuato, en entrevista antes de presentar su libro Se puede vivir sin partidos políticos, multiculturalismo y capital social: Cherán, en este municipio, y dijo que instituciones políticas están fuertemente vinculadas al crimen organizado.

En el marco de una década de autonomía del municipio de Cherán y la construcción de su Consejo Mayor, la especialista, quien construyó este libro a partir de testimonios y entrevistas, afirmó que se debe aprender de esta localidad “porque es una democracia diferente, el amor a sus bosques, al capital social, es lo que hace la diferencia, pero aún no se logra consolidar esta democracia multicultural”, la cual, dijo, “sigue y no sé debe dar descanso. Los derechos se ganan luchando”.

“Los partidos no están están dispuestos a perder un espacio de poder, de corrupción y narcotráfico, esa es la verdad. Los partidos tienen miedo y se han justificado en que son necesarios, y si no son necesarios, ¿qué va a pasar? Nos damos cuenta que si se van, no pasa nada. El caso Cherán muestra que no es así (que no son necesarios)”, afirmó.

Humberto Urquiza, exconsejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), responsable de reseñar el libro, recordó que fue precisamente un 1 de junio de hace 10 años cuando los cheranenses decidieron sacar de su municipio a las fuerzas políticas. Esta visión que aborda la especialista Aidé Hernández, refirió, da a conocer la aportación y la fuerza para que otras comunidades también transiten a este proyecto, y afirmó que se puede vivir sin partidos “y mejor”.

También, argumentó, se ve la transición de un gobierno participativo en el que se ofrece la premisa de que se puede vivir sin partidos, y resulta que esto rompe un paradigma, en el que puede haber una participación directa y se pueden dejar atrás los partidos políticos que trabajan por interés de grupo, personales y la toma de decisiones. En el caso de Cherán, prosiguió, es de la comunidad, es decir, se “hace comunidad”.

El sistema electoral cambió en Cherán porque se demuestra que sin dinero se puede avanzar, sin modelos electorales capitalistas, que es lo que pasa actualmente en el país, señaló.

Salvador Adame, integrante del Consejo Mayor de Cherán, expresó que los partidos han intentado establecer casillas “y se ha librado esta batalla en estos comicios”.

Dijo que cada vez que llegue un proceso electoral, no se debe olvidar que el Consejo surgió porque los partidos generaron la separación entre comuneros y se privilegió el interés de los partidos e integrantes del crimen organizado.

Orlando Aragón Andrade, del Colectivo Emancipaciones, sostuvo que los pueblos originarios enseñan que no hay dos opciones, que los pueblos tienen otros caminos y que están fuera del sistema político.

“Esta pregunta de cómo se pueden vivir sin partidos, clarifica que sí, que los pueblos originarios han establecido su propia forma de lucha, y es una opción, ya se pasó del tiempo de la resistencia a la construcción de algo distinto”, señaló.

Pedro Chávez, también integrante del Consejo Mayor de Cherán, sostuvo que esta localidad ha demostrado que se puede avanzar sin partidos y que libros como el presentado por Aidé Hernández contribuyen a fortalecer la memoria histórica

About Meta Política

Check Also

Octavio Ocampo propone reforma para que se incorporen 8 localidades al municipio de Tuzantla

El diputado propuso una reforma a la Ley Orgánica de División Territorial de Michoacán para “que se atienda una de las problemáticas que demandan las y los ciudadanos de las localidades en mención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *