Home / Entrevistas / ENTREVISTA // El PRI me “utilizó” como muro de contención, pero nunca pensaron que crecería: Memo Valencia

ENTREVISTA // El PRI me “utilizó” como muro de contención, pero nunca pensaron que crecería: Memo Valencia

Quería ser candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, pero sólo fue postulado por su partido que, por cierto, “me ha puesto trabas”. Confía en que ganará la contienda y que gobernará con ciudadanos y no con su partido, que regresará el orgullo a un PRI menoscabado y que con Alfonso Martínez “éramos amigos, pero no sé qué le pasó”. Tras la veda electoral disfrutará a su familia y se echará unos tequilas “que hacen falta”. Hoy, en exclusiva con Metapolítica, Memo Valencia aborda la actualidad local.

Por Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacan.- Guillermo “Memo” Valencia Reyes ignora por qué se le dieron las cosas para ser el candidato sólo del PRI a la alcaldía de Morelia para este proceso electoral. Él quería ser candidato de la alianza electoral del PRI-PAN-PRD, pero sólo fue postulado por su partido que, por cierto, lo “soltó” y le ha puesto trabas en su camino, le ha complicado su participación.

A pesar de ello confía en que ganará la contienda; asevera que distintas mediciones le colocan en franca posibilidad de ser el próximo presidente municipal.

“Quienes me pusieron ahí me pusieron para contener al voto duro (del PRI) y que no se fueran a Morena, me utilizaron como escudo de contención; pero jamás pensaron que ese escudo fuera a crecer tanto”, aseveró.

Hay que recordar que previo al arranque de campañas se registró un éxodo de priistas en todo el estado por su inconformidad por los procesos internos, pero también por la alianza electoral que se tejió con el PAN y el PRD, donde, a consideración de Memo Valencia, el PRI resultó perjudicado y esto dejó a los priístas agraviados.

De entrada, dice en entrevista para Metapolítica.mx, él ya ganó. Intentaron asesinarle con un atentado que se registró hace unas semanas y está vivo. Esa es una ganancia superior, estima.

Fue “una agresión que pudo haber culminado en la muerte; si estoy vivo es producto de la Divina Providencia, no hay otra explicación”, apunta.

“Siempre he viajado en esa camioneta, era una operación planeada de manera anticipada, en la que participaron integrantes de un grupo delictivo, que tuvo un interés político detrás”, aseveró, y dijo esperar que la autoridad correspondiente haga lo que le toca, y dé con quien estuvo detrás del atentado en su contra donde resultaron heridas dos personas.

De entrada, dice en entrevista para Metapolítica.mx, él ya ganó. Intentaron asesinarle con un atentado que se registró hace unas semanas y está vivo. Esa es una ganancia superior, estima.

En ese inter, también, “arreció la campaña de desprestigio en mi contra, por distintos factores manejados perversamente desde el cuarto de guerra del candidato de la alianza del PAN-PRD”, Alfonso Martínez Alcázar, lo que, dijo, “demuestra del bajo nivel de civilidad política que tienen”.

En contraparte, aseguró, “sigo con mi ruta, cuidándonos más, sin dejar de pensar en que podremos hacer posible construir un mejor Morelia”.

Este próximo domingo “se vivirá una jornada en la que se enfrentarán la consciencia y la razón contra el dinero; estamos haciendo una campaña austera, con limitaciones, y los otros con muchos millones, tienen inundadas las redes sociales y yo no”, contrastó.

En el PRI me soltaron

Para Memo Valencia el problema hacia su candidatura es que “me soltaron” desde el mismo partido; “desde el principio planteé la posibilidad de ser el candidato de la alianza y me dijeron que no, me pusieron en la pluri que no acepté”, explicó.

Ante esto dijo desconocer el por qué se acomodaron las cosas para que él fuera el abanderado por el PRI para Morelia, “lo cierto es que cuando llegué como candidato me soltaron, no he tenido el más mínimo apoyo del partido”.

“Desde el principio plantee la posibilidad de ser el candidato de la alianza y me dijeron que no, me pusieron en la pluri que no acepté”.

Explicó que el crecimiento que ha tenido en la campaña “ha sido a partir de la marca de ‘Memo Valencia’, que (por cierto) no aparecerá en la boleta por culpa del mismo PRI; en lugar de ayudar me chingan y ponen obstáculos, a estas alturas no hay claridad de la estructura electoral, están más preocupados en otras cosas” enfatizó.

Sin embargo, dijo, él está con el ánimo “al cien”, para empezar, apuntó, “estoy vivo, yo ya gané”. Añadió que “había quienes me querían muerto. Tengo la oportunidad de hacer historia, de ganar una presidencia municipal haciendo valer el trabajo de muchos años”.

“Cuando tú trabajas, te esfuerzas. Cuando estás luchando por las causas del pueblo, saciar el hambre y sed de justicia de un pueblo de gente agraviada y cansada, ignorada por las autoridades, puedes enfrentar un proceso como el que enfrenté. Yendo con el partido más desacreditado, con menor intención del voto, peor evaluado en todas las encuestas, pero aparte de ello, ir en un solo partido, olvidado por las cúpulas del poder que buscan meterme el pie a toda costa”, y aun así colocarse y crecer en el proceso electoral, “vamos a ganar”.

«En lugar de ayudar me chingan y ponen obstáculos, a estas alturas no hay claridad de la estructura electoral, están más preocupados en otras cosas”.

Para Memo Valencia su candidatura “dignifica la militancia priísta”, más luego de las inconformidades que se dieron con las decisiones que fue tomando la dirigencia del partido. “Hay muchos que fueron agraviados, que trabajaron por el partido y que la alianza los agravió. Aquí están los priistas trabajando por la militancia”.

Por ello, dijo, “en Morelia estamos los priistas unidos, trabajando con la militancia, y Morelia sería un ejemplo nacional de que se puede ganar yendo solos. De que el PRI, con buenos candidatos, no ocupa de alianzas para ganar. Le vamos a regresar el orgullo priista, de que solos podemos y vamos a revalorizar el partido en el estado”, explicó y enfatizó que “en la conformación de la alianza (con el PAN y el PRD) el que más salió perdiendo fue el PRI, y esto (la contienda en Morelia) nos dará la oportunidad de relanzar el partido”.

Ante los ataques y descalificaciones provenientes de Alfonso Martínez, quien es candidato del PRD y del PAN a la alcaldía, su adversario, dijo no entenderlas: “éramos amigos, fuimos compañeros diputados, juntos como persona tengo buena impresión de él”.

«Vamos a regresar el orgullo priista, de que solos podemos y vamos a revalorizar el partido en el estado”.

Quizá, dijo, “nunca pensó que yo fuese a crecer tanto. Quienes me pusieron ahí me pusieron para contener al voto duro y que no se fueran a Morena, me utilizaron como escudo de contención; pero jamás pensaron que ese escudo fuera a crecer tanto”.

Ahora, refirió, “buscan denostarme, atacarme; Alfonso ya fue candidato en las últimas 5 elecciones, tiene 15 años apareciendo en las boletas electorales, y ya no puede crecer más; yo sí puedo crecer más. Muchos indecisos me están viendo a mi proyecto. Y por ello es que buscan tumbarme, por eso esa guerra sucia que traen en mi contra”, aseveró.

Ante los ataques y descalificaciones provenientes de Alfonso Martínez, quien es candidato del PRD y del PAN a la alcaldía, su adversario, dijo no entenderlas: “éramos amigos, fuimos compañeros diputados, juntos como persona tengo buena impresión de él”.

Para el candidato priista la postura del ex gobernador Jesús Reyna de respaldarle fue una sorpresa, “hasta para mí, se me hizo muy raro”; sin embargo, dijo, “es parte del voto útil, es una señal de que quienes quieren a Morelia, y quieren hacer valer su voto, van a votar por mí. Jesús Reyna me conoce, todos saben que somos amigos. Privilegió la amistad. Sabe que soy una buena persona”.

La isla: fuera de las cúpulas del PRI

Con el abandono de su partido, y del Equipo por Michoacán en esta contienda, Memo Valencia dijo que “en esa isla política voy a gobernar, sin compromisos políticos, más que con la gente de Morelia. Voy a gobernar en base a los intereses de los morelianos. En esa isla estoy”.


“Digo a los panistas, perredistas, que no están a gusto con quien le pusieron como candidato, que yo sí voy a velar por ellos”.

La veda, encierro en familia

Para los días de veda electoral, donde no puede hacer campaña, dijo, “voy a disfrutar a mi familia. Voy a relajarme un rato, a esperar el proceso. Hacer mi vida social. Echar unos tequilas que hacen falta. Me he enfocado a trabajar. No he tenido tiempo de digerir todo lo que pasó, y los riesgos. Por eso esforzarme en hacer las cosas lo mejor posible. Tengo que hacer las cosas muy bien porque pudiera ser el último día y no darme cuenta. No desaprovechar la vida”.

“Voy a disfrutar a mi familia. Voy a relajarme un rato, a esperar el proceso. Hacer mi vida social. Echar unos tequilas que hacen falta. Me he enfocado a trabajar. No he tenido tiempo de digerir todo lo que pasó, y los riesgos».

About Meta Política

Check Also

#ENTREVISTA // Se alista defensa de los votos; el triunfo será de 10% sobre el segundo: Iván Pérez Negrón

A dos días de que finalice el periodo de campañas y a cinco de la jornada electoral, Iván Pérez Negrón, candidato a la presidencia municipal de Morelia por Morena y el PT, dijo que el trabajo es afinar los detalles para la defensa del triunfo que, asevera, se dará en las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *