Home / República / Senadores de Morena van por la desaparición de los poderes en Tamaulipas

Senadores de Morena van por la desaparición de los poderes en Tamaulipas

  • La medida tiene el objetivo de librar los candados que impiden a la FGR aprehender al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Metapolítica

Ciudad de México.- Morena y aliados en el Senado se perfilan para llevar a un periodo extraordinario el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas y para ello convocarían a sesiones antes de que inicie la nueva Legislatura, en septiembre.

¿Por qué? Parece ser la única manera en que se podría detener al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, requerido por la justicia federal acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. El mandatario, sin embargo, insiste en que todo se trata de una persecución en su contra.

Los senadores de Morena esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si García Cabeza de Vaca cuenta o no con fuero, para que sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), informó este lunes el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal.

“Se tiene preparado ya el proyecto de solicitud a la (Comisión) Permanente para poder iniciar la desaparición de poderes (en Tamaulipas). Incluso estoy muy avanzado con algunos compañeros de la Permanente para lograr el voto que nos falta para la convocatoria, no tendría dificultad para hacerlo; las demás son votaciones simples: la del dictamen es votación simple, nominal, y no tendríamos dificultad para hacerlo”, comentó Monreal.

El proyecto sobre desaparición de poderes se compartió con varios senadores, y cree que uno de ellos lo filtró a la prensa. El documento ya está firmado, precisó, y podría ingresar este mismo día a la Permanente; sin embargo, pidió esperar “para no generar mayor polarización en Tamaulipas”, y para darle tiempo a la Corte de pronunciarse.

“Ellos (los ministros de la Corte) son los que nos metieron en este problema al emitir una resolución ambigua y fuera de todo contexto y de toda proporción, la Corte tiene que pronunciarse antes de que el Senado intervenga, y por eso he planteado a mis compañeros del Grupo Parlamentario de Morena y los aliados del PT, del Verde y del PES a que esperemos que la Corte se pronuncie, ya lo ha hecho formal, y a pesar de que ya tengo el documento con las firmas para iniciar el proceso de la desaparición de poderes he decidido, como líder de la mayoría, esperar a que la Corte se pronuncie. Está bien fundamentado y podríamos iniciar ya todo el proceso, pero ya les comenté mi decisión que me la respaldó la mayoría del Grupo Parlamentario”, expresó.

Entre las funciones del Senado de la República, según el Artículo 76 Constitucional, está nombrar a un titular del poder ejecutivo provisional (si desaparecen todos los poderes constitucionales de una entidad federativa), quien se encargará de convocar a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa.

“El nombramiento del titular del Poder Ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del Poder Ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de las entidades federativas no prevean el caso”, establece la ley.

El pasado 19 de mayo, un juez emitió una orden de captura en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República, y el Instituto Nacional de Migración lanzó una alerta migratoria para hallar al Gobernador, quien se presuponía en Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario tamaulipeco reapareció el lunes pasado en una reunión de trabajo con su gabinete en la sede del Gobierno de Tamaulipas.

Con información de Sin Embargo

About Meta Política

Check Also

Alonso Castillo, sobrino de Alejandro Gertz Manero, lo acusa ante la UIF de delitos financieros

Alejandra Cuevas Morán, madre de Alonso Castillo, encarcelada acusada de homicidio culposo contra Federico Gertz Manero, quien a decir del acusador, era el prestanombres del fiscal general y que, por lo tanto, la mantiene presa para ocultar la procedencia de 7.8 millones de dólares que guardó en paraísos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *