Home / República / Reporta Animal Político: más del 90% de elementos de la GN no están certificados

Reporta Animal Político: más del 90% de elementos de la GN no están certificados

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A nivel nacional más del 90% de los elementos de la Guardia Nacional (GN) no cuentan con el certificado de habilidades, conocimientos y aptitudes para su tarea.

Así lo indica un reporte exhibido este día por el portal Animal Político, que indica que “se trata de una violación a la ley de la propia Guardia Nacional que había establecido un plazo de dos años, el cual culminó el pasado viernes, para que el 100% de sus efectivos fueran evaluados y certificados como aptos”.

Pero hoy, dice, nueve de cada 10 elementos no están certificados.

Y también se trata de una violación a la Constitución.

El artículo 21 del cuerpo legal indica que “todos los integrantes de una fuerza de seguridad pública en activo, incluyendo la Guardia Nacional, deben estar completamente certificados”.

Pero Animal Político recuerda que en el 2019, cuando el Congreso aprobó la nueva corporación, urgía conformarla pronto para hacer frente a la creciente inseguridad y la corrupción que imperaba en otras policías.

Según Animal Político, de 101 mil 746 elementos en activo en dicha corporación solo 8 mil 97 contaban a principios de mayo con el Certificado Único Policial (CUP) expedido y vigente.

“Por este motivo en uno de los artículos transitorios Ley de la Guardia Nacional se fijó una prórroga especial de dos años como máximo para que dicha corporación concluyera con la evaluación y, en su caso certificación de todos sus elementos desplegados en el país”.

El plazo ya acabó el 28 de mayo.

Según Animal Político, de 101 mil 746 elementos en activo en dicha corporación solo 8 mil 97 contaban a principios de mayo con el Certificado Único Policial (CUP) expedido y vigente.

Es decir, 8% de los elementos son, en teoría, confiables.

Otro reporte interno de la Guardia Nacional elevó la cifra levemente: 9.9 % de los efectivos.

En concreto, hoy la Guardia Nacional es la corporación policial con la menor cantidad de elementos evaluados y certificados en el país.

Lee la nota original aquí

About Meta Política

Check Also

Ejército zapatista advierte que Chiapas “está al borde de la guerra civil”

El EZLN acusa que el 11 de septiembre la Orcao, presunta organización paramilitar impulsada por la administración de Escandón, secuestró a Sebastián Núñez y José Sánchez, autoridades autónomas chiapanecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *