Home / República / Un departamento en Santa Fe podría generar la caída definitiva de García Cabeza de Vaca

Un departamento en Santa Fe podría generar la caída definitiva de García Cabeza de Vaca

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La trama es compleja, pero es posible simplificarla para comprender la arista que podría hacer caer definitivamente al gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca:

Un departamento en Santa Fe que habría sido adquirido en contubernio con el Cártel de Sinaloa.

Primero, las cifras.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comandada por Santiago Nieto, García Cabeza de Vaca tuvo ingresos por 23 millones 935 mil 764 pesos como servidor público entre 2001 y 2020. En el intertanto inició como diputado en San Lázaro y terminó como gobernador de Tamaulipas.

Pero según la UIF, García Cabeza de Vaca en realidad obtuvo ingresos por 34 millones 506 mil 620 pesos desde septiembre del 2000 a septiembre del 2020.

Es decir: 10 millones 570 mil 856 pesos están sin declarar.

Y así inicia la trama que tiene al gobernador acusado de compra de bienes con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento irregular, desvío de fondos públicos y uso de empresas fantasmas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Uno de esos bienes es el departamento de Santa Fe, en la Ciudad de México. Según la UIF, la compraventa de este inmueble implicó relaciones con un operador del Cártel de Sinaloa, Manuel Rodolfo “T”, alias “La Trilladora”.

Rodolfo “T”, cuyas identidades falsas son Manuel Garza Espinosa, Juan Helú García y Ladislao Vázquez López, se hizo pasar pasar por un prominente hombre de negocios poblano durante años. Pero era tan cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa, que según investigaciones de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) él financió el túnel por el que el 11 de julio de 2015 se escapó del Altiplano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Y el vínculo con el gobernador de Tamaulipas es la compraventa del departamento ubicado en Bosques de Santa Fe, una zona de alta plusvalía en la Ciudad de México.

Rodolfo “T” era tan cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa, que según la desaparecida PGR él financió el túnel por el que el 11 de julio de 2015 se escapó del Altiplano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Santiago Nieto explicó que en 2013 una sociedad financiera (SOFOM), recibió recursos de dos empresas fachada dedicadas a lavar dinero para el Cártel de Sinaloa. Y que existe coincidencia en tiempo y monto en el envío de recursos de posible procedencia ilícita a la SOFOM con el desarrollo de la operación de compra del inmueble de Santa Fe.

En síntesis:

García Cabeza de Vaca habría participado de una trama para lavar dinero al Cartel del “Chapo”.

About Meta Política

Check Also

Industria de armas de EU tiene hasta el 22 de noviembre para responder a demanda de México

Esta es la primera vez en la historia que el gobierno de un país decide demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *