Home / Elector 2021 / INE descarta tres casillas electorales por inseguridad; analiza instalación de otras 59

INE descarta tres casillas electorales por inseguridad; analiza instalación de otras 59

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En la entidad ya suman 59 casillas en diversos municipios cuya instalación está bajo análisis.

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, indicó que tienen hasta el 3 de junio para resolver.

Agregó que en Apatzingán, Coalcomán y Chinicuila hay tres secciones que definitivamente no serán colocadas, porque no hay condiciones de seguridad.

«En el distrito 12 se dieron de baja dos por otras razones: una sección de Apatzingán, una en una sección de Chinicuila.

«Adicionalmente se dio de baja otra en Coalcomán; en estas tres secciones no podíamos tener acceso, y se han tomado decisiones para ofrecer las boletas a las secciones aledañas más cercanas».

Agregó que la casilla especial estará en Coalcomán, en donde se podrá ejercer el derecho al sufragio.

En entrevista detalló que están en coordinación con las autoridades de seguridad y que tienen identificados los focos rojos para este proceso electoral.

«La Secretaría de Seguridad Pública está estableciendo una estrategia para saber cuáles son las áreas que están en riesgo por el tema de seguridad», indicó.

En un primer momento, explicó, ya se dieron de baja 30 casillas únicamente: 19 de Cherán 7 de Santa fe de la Laguna. En el caso de Cherán se presentó un juicio de protección de derechos políticos-electorales por parte de la ciudadanía que sí busca ejercer su derecho a votar.

De hecho la sala Regional de Toluca, ya definió la competencia la Sala Superior para que ésta se pronuncie y resuelva el tema en Cherán.

«Ello podría generar algún pronunciamiento contrario a esta filosofía que tiene el municipio de no instalar casillas, una acción incorrecta e ilegal ya que no tiene sustento en ningún tratado o Constitución.

«Están excediendo el derecho a la autonomía y violando un derecho humano», concluyó.

About Meta Política

Check Also

Revira Sala Superior a Sala Regional de Toluca: no hay anulación de elección de diputación de Zitácuaro

Mary Carmen Bernal recuperó su triunfo en el Distrito 03 federal de Zitácuaro, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la sentencia que emitió la Sala Regional de Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *