Home / Política / #ENTREVISTA // RSP abierto para acordar con Alfredo Ramírez o Carlos Herrera; pone sus condiciones…

#ENTREVISTA // RSP abierto para acordar con Alfredo Ramírez o Carlos Herrera; pone sus condiciones…

Por Héctor Tapia

Redes Sociales Progresistas (RSP) en Michoacán está abierto a dialogar ya sea con los equipos que encabezan Carlos Herrera o Alfredo Ramírez Bedolla, para que cualquiera de los dos tenga el respaldo del partido de reciente creación en su ruta por la gubernatura.

Esto será no a cambio de posiciones en el gabinete de sus eventuales gobiernos, sino que sería a partir del compromiso de que haya respaldo recíproco o fortalecimiento de candidatos y candidatas que RSP considera que supera con posibilidades de ganar tanto en ayuntamientos como en diputaciones, tanto locales como federales.

Así lo explicó Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente estatal del partido, en entrevista para Michoacán 2021, donde hizo esta reflexión a partir de que hace un par de semanas Abraham Sánchez Martínez, su candidato a la gubernatura, declinara a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, aspecto que hizo a titulo personal, y que además nunca renunció oficialmente ante las autoridades electorales, explicó.

Sobre el particular de Abraham Sánchez, Macedo Negrete consideró que sí fue una “vileza” que el ex candidato haya decidido tomar una salida de ese tipo de haberse “bajado” de la contienda de esa forma; “si él no iba a terminar la carrera hasta el día, hasta el 2 de junio, creo que lo hubiésemos platicado y hubiésemos encontrado una manera de ser afines a algún partido de los que están peleando la gubernatura”.

Ante esto dijo que “hay que ser realistas, cuando él acepta jugar, sabía perfectamente que nosotros no teníamos una posibilidad real de ganar, entonces hay que verlo con toda la franqueza, y salirse por la puerta de atrás, yo creo que es peor. En realidad, creo que el motivo de su llegada ahí (Morena-PT) es buscar economía, buscar posición política”.

Macedo Negrete refirió que en el sentido político real, sí ha habido acercamientos de actores de otras fuerzas políticas. “En el caso particular del señor magistrado con licencia (Magaña de la Mora, candidato del Verde), nosotros recibimos la nota pública, pero jamás hubo un acercamiento. Con Ernesto Núñez me llevo muy bien, pero nunca hubo un comentario oficial” para que Redes Sociales se decantara a favor de ellos.

“Quiero ser muy claro y abierto: sí, de los partidos o de las dos coaliciones más fuertes, sí ha habido acercamiento a partir de que nosotros comentamos que íbamos a ver lo del voto útil para la cuestión de la gubernatura, pero no con fines lucrativos”, sino de “no malgastar el voto y darle una utilidad clara”.

“Si a nosotros no nos sirve para efectos de registro, y hay que decirlo con mucha claridad, pueden llegan mil, cien, ¡los que sean!, no nos van a servir. Creo que se los podemos dar a un candidato… o una candidata, en el último de los casos, tampoco la candidata se ha acercado…”, explicó.

Abundó al respecto y dijo que “en el caso de los dos, hemos platicado, pero no hemos terminado de aterrizar una propuesta que nos satisfaga en sí al instituto, y tenemos la libertad de hacerlo, porque ahora que estuvo el dirigente nacional nos dijo que estudiáramos bien la probabilidad y que decidiéramos lo que mejor conviniera para Michoacán”.

Macedo Negrete dijo que no quiere descalificar a ninguna de las dos alternativas fuertes, “porque me vería mal hoy negando algo y mañana salir y decir “siempre sí”. Entonces, estamos estudiando, yo creo que tenemos todavía este par de días, para el fin de semana tenemos que definir con claridad con quién o si no lo vamos a hacer, y refrendamos nuestro compromiso con nuestro mismo instituto y dejamos en libertad a nuestros militantes”.

Tanto la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y el PT, y la candidatura común del PRI-PAN-PRD, “son dos fuerzas que pelearán al final, cuando se acercan con uno podemos tener un punto o punto y medio, les ayudará a despegar aún más para no llevar a judicializar el proceso”.

Al explicar cuáles podrían ser los factores que incidirían en la determinación que habrán de tomar, dijo que una de ellas es que “nos respeten donde somos mayoría; no vamos a apostar a vender ni comprar nada, eso no nos sirve de nada, el trabajo que han hecho los compañeros en los municipios o distritos se tiene que ratificar, y que ellos así como vamos a sumarnos, ellos puedan garantizar que en el municipio “x”, cualquiera, que no sólo respeten que vamos arriba, sino alcancen a consolidar ese liderazgo”

“Donde tengamos un punto, probablemente, en distritos locales no sólo los respeten o ayuden a cristalizarla, porque ayudan a fortalecer al partido y garantizar el registro”, que es uno de los aspectos de mayor interés para este proceso electoral.

“Lo demás no nos interesa, he tenido experiencias amargas, sobre posiciones (que se prometen) y no dan nada, solo migajas, que en realidad no vale la pena; garantizándonos esas probabilidades (de que haya reciprocidad en alguno de los municipios o distritos) no tenemos problema en decirle a la trilogía (PRI-PAN-PRD) o al binomio (Morena-PT) que estamos dispuestos a ‘jalar’”, concluyó.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.

About Meta Política

Check Also

El gobernador electo de San Luis asegura que no es investigado por delincuencia organizada

El gobernador electo de San Luis Potosí insistió en que no existe evidencia pública alguna, ni documental ni periodística en la que la UIF haya informado sobre una investigación en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *