Home / Republica / Acusa secretario negocio en la Salud: con EPN, 10 empresas concentraban 80% de compras de medicamentos

Acusa secretario negocio en la Salud: con EPN, 10 empresas concentraban 80% de compras de medicamentos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Entre 2012 y 2018, sólo 10 empresas concentraron el 79.6% del gasto en medicamentos en el país.

Se trataba de un jugoso negocio a costa de la salud de los mexicanos, acusó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El monto que obtuvieron esas empresas fue de 241 mil 191 millones, de pesos de un total de 335 mil 342 millones de pesos.

Incluso, lamentó, una de esas 10 empresas, Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. obtuvo 106 mil 803 millones.

“Entre 2012 y 2018 el gobierno de Peña Nieto provocó una alta concentración de compra de medicamentos mientras presumía competencia económica”, dijo el secretario. “Solo 10 empresas se llevaron más de 241 mil millones de pesos del presupuesto”.

En consecuencia “hasta antes del 1 de diciembre de 2018 México no compraba los mejores medicamentos que ofrece el mundo”.

Alcocer aseguró que desde 2012 a 2018 se veía la salud como una oportunidad de negocio ya que empresarios y funcionarios creían que se podía negociar con los medicamentos.

Para corregirlo, señaló, se decidió comprar los medicamentos fuera de México, con lo cual en 30 meses ya se ha registrado un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que cuando llegó al gobierno y trató de romper ese esquema, se encontró con la oposición fe políticos y funcionaros.

“Ahora ya tenemos este mecanismo con la ONU, y no van a faltar los medicamentos”.

Agregó que en muchos casos, pese a los montos que se pagan a las empresas nacionales los medicamentos no llegaban a los mexicanos.

“Es una muy buena noticia y que no ha sido fácil conseguir”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Expertos señalan a #SinEmbargo: García Cabeza de Vaca ordenó matanzas en Tamaulipas

“Los ataques violentos contra civiles registrados el fin de semana en Tamaulipas habrían sido orquestados de manera deliberada desde el gobierno estatal como una ‘carta de despedida’ por el mandatario ”, dice el portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *