Home / República / Ilegal, la jubilación de Romero Deschamps, acusan agremiados de sindicato de Pemex

Ilegal, la jubilación de Romero Deschamps, acusan agremiados de sindicato de Pemex

  • El exlíder sindical ocupó cargos políticos 21 años cobrando doble sueldo (político y petrolero); el más reciente, como senador. Su antigüedad debió ser anulada, pero todo esto lo hizo, aseguran, en complicidad con la directiva del STPRM, funcionarios de Pemex y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Metapolítica

Ciudad de México.- La jubilación de Carlos Antonio Romero Deschamps es ilegal, debido a que violó la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2012, cuando volvió a ocupar un cargo público, por lo que debió haber sido rescindido de la petrolera, denunciaron agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Testimonios de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos del STPRM aseguran que Romero Deschamps se aprovechó de su cargo como dirigente del sindicato para violar esta cláusula y engañar a la petrolera, que debió haber revisado antes de darle otro permiso para ausentarse de 2012 a 2018 cuando fue senador del PRI. Acusan, además, que durante los años que estuvo en la política cobró doble salario: petrolero y legislador.

Según la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Pemex señala que “los trabajadores de planta podrán disfrutar permisos sin goce de salario ni prestaciones y, sin reconocimiento de antigüedad, para desempeñar cargos de elección popular por un periodo de seis años. Estos permisos serán renovables por una sola vez por otros seis años”. El problema es que Romero Deschamps fue dos veces senador de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces Diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003). Lo que es lo mismo: excedió el permiso que otorga la petrolera porque dedicó 21 años de su vida a la política.

Santos Juan Olivo Hernández, trabajador petrolero jubilado y uno de los abogados de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos, afirma que Romero Deschamps nunca pidió un permiso en Pemex para trabajar en el Senado de 2012 a 2018 ni para reinstalarse en la petrolera una vez finalizado ese periodo. “Desde entonces la relación de trabajo es nula porque además nunca fue a trabajar”, dijo.

“La jubilación de Romero Deschamps es una burla para los trabajadores, él debe ser rescindido conforme a derecho y los que lo jubilaron deben ser sujetos de responsabilidad y ser sancionados. Se nota cómo lo están protegiendo. La jubilación es un acto de impunidad”, denunció el abogado.

A decir de los petroleros del STPRM, Pemex incumple en vigilar que se aplique el Contrato Colectivo, ya que tanto Romero Deschamps como Manuel Limón Hernández (secretario interino del sindicato y diputado del PRI), violan la Cláusula 149. En el caso del exlíder sindical, lo hizo durante años en complicidad con la directiva del STPRM, funcionarios de Pemex y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Afirman que en 2012, Romero Deschamps ya no podía sacar permiso para ocupar un cargo público, pero lo hizo y gozando de doble salario, por lo que también violó el artículo 62 de la Constitución, el cual refiere que “los diputados y senadores propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de las entidades federativas por los cuales se disfrute sueldo”.

Con información de Sin Embargo

About Meta Política

Check Also

AP califica a México como el nuevo mediador entre AL y Estados Unidos

México fue el presidente de la organización el año pasado y sus miembros votaron que México continúe en ese rol este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *