Home / Elector 2021 / Dictamina el TEPJF: evento de celebración del tercer año de AMLO fue propaganda

Dictamina el TEPJF: evento de celebración del tercer año de AMLO fue propaganda

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizado el pasado 30 de marzo, denominado “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada.

Así lo dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la determinación de la Sala Regional Especializada.

La decisión fue tomada por unanimidad de votos.

En la práctica implica regresar el expediente a la Sala Regional Especializada para que emita a la brevedad una nueva sentencia que deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas.

Según los magistrados, el evento contrarió la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas, prevista por el artículo 41 de la Constitución.

La investigación inició el pasado 26 de marzo luego que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnara la realización del evento. El 10 de abril la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja.

El 16 de abril la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares y declaró la improcedencia de la tutela preventiva, y posteriormente la Sala Regional Especializada emitió su resolución.

El PRD promovió el 8 de mayo un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, tras lo cual este día el TEPJF dictaminó elaborar una nueva sentencia.

About Meta Política

Check Also

Industria de armas de EU tiene hasta el 22 de noviembre para responder a demanda de México

Esta es la primera vez en la historia que el gobierno de un país decide demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *