Home / Michoacán / Angahuan exige respeto a su proceso de autogobierno

Angahuan exige respeto a su proceso de autogobierno

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El 23 de mayo pasado, integrantes de la Asamblea General  de los Pueblos Indígenas y habitantes de la tenencia Angahuan, localidad perteneciente al municipio de Uruapan, se reunieron para reiterar su rechazo a los partidos políticos y defendieron su derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

Al encuentro, donde se estima que asistieron alrededor de mil personas, se aprobó la gestión de recurso directo y el acompañamiento, el cual está siendo realiado por los abogados del Colectivo Emancipaciones, por lo que en un documento de la jefatura de tenencia, encabezada por Martín Toral Cirilo, expresan su rechazo a los partidos políticos y piden se respete su autogobierno.

“Desde la comunidad purépecha de Angahuan, demandamos el respeto a nuestro proceso de autogobierno y que se abstengan de interferencias que son indebidas y violatorias de los derechos humanos de la comunidad”, se menciona en el documento, el cual está dirigido a candidatos a presidentes municipales y diputados de Uruapan.

Asimismo, expresan que existe un derecho humano a la libre determinación y a la autonomía de los pueblos y comunidades originarias, el cual, dicen, se encuentra ampliamente reconocido en diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

Su decisión está fundamentada en el sentido de que es una alternativa política ser parte de una resistencia histórica de los pueblos y comunidades indígenas de México, particularmente de Michoacán.

Dentro de las disposiciones que reconocen este derecho, dicen, se encuentra en la Constitución Política de México, la de Michoacán, la recientemente aprobada Ley Orgánica Municipal, y los instrumentos jurídicos internacionales como la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Agregaron que el derecho a la libre determinación y autonomía es reconocida como una deuda histórica que se deriva de las acciones de estados que han amenazado la subsistencia de los pueblos y comunidades indígenas, intentando desaparecer sus formas de organización política, así como su cultura, negando sus derechos frente a una historia de racismo, ejercido desde el Estado este derecho, que es una forma de reconocer que es necesario que los pueblos y comunidades indígenas tienen la potestad para la toma de decisiones sobre sus procesos políticos y que esa potestad sea respetada.

En el documento se preguntan: “¿cómo podrían votar por candidatos que inician campañas y que no respetan sus derechos?, ¿cómo pueden confiar en que serán representados por candidatos que no atienden su palabra y sus demandas?”.

Agregan que ni la comunidad Angahuan y la ciudadanía en general “puede confiar en quienes usan plataformas políticas pasando por encima de los de los ciudadanos”.

About Meta Política

Check Also

Zamora, entre los municipios más violentos del país en 2020

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Zamora es casi ocho veces la nacional (23.62); en segundo lugar se encuentra Manzanillo, Colima, con una tasa de 143.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, y le sigue Salamanca, Guanajuato, con una tasa de 115.21 asesinatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *