Home / República / Respira García Cabeza de Vaca: juez suspende orden de aprehensión

Respira García Cabeza de Vaca: juez suspende orden de aprehensión

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una a su favor. El juez Faustino Gutiérrez Pérez, del octavo Distrito en el estado de Tamaulipas, concedió una suspensión provisional ante cualquier orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En la práctica: por lo pronto Cabeza de Vaca no puede ser atrapado al menos hasta que aparezca una nueva situación legal.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”, señaló el magistrado.

El juez estimó que el mandatario tiene calidad jurídica y política de gobernador constitucional, y por tanto conserva su fuero.

““La hipótesis a que se contrae el artículo 111 Constitucional, al margen de su interpretación, en esta etapa procesal, conserva vigencia mientras no se modifique mediante la reforma correspondiente. Igual circunstancia presenta la determinación de la Legislatura Local de Tamaulipas, pero también conserva vigencia, por ahora”, dijo el juez.

También argumento que si la Legislatura local no aprobó el desafuero subsiste la inmunidad, y fijó una garantía de 100 mil pesos para que surta efecto la suspensión.

El 7 de junio, un día después de las elecciones, se determinará si se concede la suspensión definitiva a la orden de captura en su contra.

El gobernador de Tamaulipas fue desaforado por la Cámara de Diputados con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el pasado 30 de abril. Con esta decisión se buscaba lograr que la FGR iniciara el proceso en su contra, pero el Congreso de Tamaulipas mantuvo su fuero.

Y el miércoles 19 de mayo que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión que no ha podido ser ejecutada.

About Meta Política

Check Also

Ejército zapatista advierte que Chiapas “está al borde de la guerra civil”

El EZLN acusa que el 11 de septiembre la Orcao, presunta organización paramilitar impulsada por la administración de Escandón, secuestró a Sebastián Núñez y José Sánchez, autoridades autónomas chiapanecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *