Home / Michoacán / CJNG interviene con drones y camiones blindados en Tepalcatepec; buscan al operador de Cárteles Unidos

CJNG interviene con drones y camiones blindados en Tepalcatepec; buscan al operador de Cárteles Unidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Habitantes de Tepalcatepec fueron atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación con drones equipados con explosivos C-4, según reportes de autoridades y las mismas comunidades.

Más tarde, cuando se informaba que el grupo armado del cartel se movilizaba en convoy por la carretera que enlaza a Tepalcatepec y Coalcomán, así como por brechas y senderos en la sierra. Se cree que la agresión fue repelida por la asociación Cárteles Unidos, que opera en la región.

Los hechos ocurrieron varias rancherías en la frontera con Coalcomán, incluida Pinolapa y Chinicuila, una pequeña región entre El Carrizo y Los Horcones, pero también reportan enfrentamientos en Aguililla y en las cercanías de Felipe Carrillo “La Ruana”. Hasta el momento no se reportan muertos y heridos.

Habitantes señalan que el CJNG atacó además por tierra, mediante camiones blindados conocidos como “monstruos”, los cuales están equipados con fusiles de asalto tipo Barrett calibre 50.

En el convoy, reportaron, hay varias camionetas tripuladas con sujetos fuertemente armados con rifles de alto poder.

Según lo que informa el medio Noventa Grados, “en Coahuayana, el Cártel Jalisco hizo una incursión para retar a su rival local Héctor Zepeda Navarrete ‘El Teto’, operador de Cárteles Unidos en la región Sierra-Costa de Michoacán”.

Lo anterior, relacionado del exalcalde de Aguililla, el perredista Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, quien fue detenido en marzo pasado por autoridades de Estados Unidos, en Guatemala, cuando negociaba un cargamento de metanfetamina por alrededor de 4 millones de dólares.

Según versiones, Comparán Rodríguez, líder de Carteles Unidos, manifestó a un informante del gobierno de Estados Unidos que pretendía usar la figura de las autodefensas para conquistar el territorio, pero su caída y la de su red de trasiego de droga proveniente de los laboratorios michoacanos dio pie al Cártel Jalisco para reforzar su ofensiva territorial en Michoacán.

Comparán Rodríguez había sido acusado en 2014 por el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, de formar parte del grupo delictivo Caballeros Templarios. Otras fuentes indican que actualmente pretendía usar la figura de las autodefensas para ampliar su territorio para el trasiego de droga, situación que alertó al CJNG y su posterior intervención.

Fotos: elarsenal.com, courier-journal.com y MP de Guatemala

About Meta Política

Check Also

El pueblo votó para sacar la corrupción de Michoacán: Ramírez Bedolla

Durante su gira en Zacapu, el gobernador electo reconoció que los ciudadanos, a pesar de las adversidades, no tuvieron miedo y salieron a votar para iniciar un cambio en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *