Home / GeoPolítica / Más grande que las de Mexico: ¿cómo es Deer Park, la refinería que compró Pemex en Texas?

Más grande que las de Mexico: ¿cómo es Deer Park, la refinería que compró Pemex en Texas?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Deer Park. Así se llama la refinería ubicada en Houston, Texas, cuya compra anunció este día el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pemex ya era dueña parcial, con el 50 % en las instalaciones. La otra mitad pertenecía a la empresa anglo-neerlandesa Shell Oil Company.

El gobierno de México pagará 596 millones de dólares para hacerse con las acciones de Shell y ser el único dueño de la refinería una vez los reguladores en EU aprueben la compra. La transacción se concretará en los últimos tres meses de este 2021.

Y el volumen no es menor.

Deer Park tiene capacidad para producir 340 mil barriles diarios, aunque hasta ahora estaba distribuyendo 110 mil por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina. En comparación Salina Cruz, la más grande de México, tiene capacidad para procesar petróleo crudo por 330 mil barriles diarios (aunque hoy opera solo al 42% por falta de inversión y mantenimiento).

¿Cómo es exactamente la refinería y qué representa para México? Según el periódico El Financiero, la empresa se instaló en el lugar en 1929 y una década después, en 1940, agregó una planta química al parque.

Deer Park tiene capacidad para producir 340 mil barriles diarios. En comparación Salina Cruz, la más grande de México, puede procesar petróleo crudo por 330 mil barriles diarios, aunque hoy opera solo al 42%.

Hoy la refinería y planta química de Deer Park se extienden por 9.3 kilómetros cuadrados.

Según datos de Shell, mil 500 personas y mil 200 contratistas laboran en el sitio que funciona las 24 horas del día. Tiene equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes. También tiene instalaciones médicas propias, una estación de bomberos, ferrocarriles y muelles, en los cuales recibe más de 2 mil 500 embarcaciones que trasladan alrededor de 100 millones de barriles de crudo para su procesamiento.

En términos de volumen de lo procesado, la refinería está entre las 25 más grandes de Estados Unidos. Finalmente, el medio establece que Deer Park se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba de 80% en los últimos años.

Según un comunicado difundido por Pemex, la compra se inscribe en la política planteada por el Presidente que consiste en lograr, en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país.

About Meta Política

Check Also

Motín en prisión de Tabasco deja 6 muertos y 9 heridos

Las autoridades dijeron que habían recuperado el control de la instalación, pero no proporcionaron más información sobre el estado de los heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *