Home / Republica / Asegura #AnimalPolítico: ahora la FGR va por Anaya, Peña Nieto y Videgaray

Asegura #AnimalPolítico: ahora la FGR va por Anaya, Peña Nieto y Videgaray

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, el expresidente Enrique Peña Nieto, el ex todopoderoso titular de Hacienda Luis Videgaray.

Los tres, según revela este día el portal Animal Político, ya están en la mira de la Fiscalía General de la República.

Se trata de una fuente confiable. Animal Político fue el medio que en el 2017 destapó la trama de la Estafa Maestra, una red de corrupción que terminó con la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles encarcelada y un escándalo político de proporciones en el país.

Según reporta hoy el medio, “la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, de haber conformado una asociación delictiva que de abril de 2013 a agosto de 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética”.

También señala que hasta ahora solo se ha procesado por este hecho al exsenador del PAN José Luis Lavalle Maury, pero que “la teoría general del caso ya fue presentada por la FGR ante un juez federal quien consideró que hay evidencias iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho”.

Incluso señala que todo lo anterior ocurrió en las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril en las que Lavalle Maury fue imputado de los referidos delitos, “y a cuyo contenido tuvo acceso por primera vez Animal Político”.

“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas” habría señalado el juez Marco Antonio Fuerte Tapia.

Y esta asociación criminal permitió a Peña Nieto y a Videgaray trasladar a los legisladores sobornos que ascienden al menos a 97 millones 190 mil pesos, y que provienen de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

“La entrega del dinero se realizó siempre en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, a través de intermediarios en quince entregas distintas”.

Los supuestos avances de la FGR ocurren al mismo tiempo en que la campaña por las elecciones del 6 de junio está desatada, en una jornada que para michos analistas representa la votación más grande e importante de la historia moderna de México.

About Meta Política

Check Also

Motín en prisión de Tabasco deja 6 muertos y 9 heridos

Las autoridades dijeron que habían recuperado el control de la instalación, pero no proporcionaron más información sobre el estado de los heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *