Home / Elector 2021 / Los principios constitucionales democráticos son el eje de todo sistema político-electoral: Yurisha Andrade

Los principios constitucionales democráticos son el eje de todo sistema político-electoral: Yurisha Andrade

Redacción

Morelia, Michoacán.- La democracia es el principio fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito político-electoral y para ello el Tribunal Electoral cuenta con los medios de impugnación para avalarlos.

Así lo destacó la Magistrada Presidenta del órgano jurisdiccional, Yurisha Andrade Morales, en la clase impartida en el Diplomado denominado “Derecho Electoral, Laboral y Amparo”, misma que fue presentada por el Dr. Omero Valdovinos Mercado actual Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la entidad.

En esta presentación la Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, abundó, en que los ciudadanos tienen la oportunidad de asistir a impugnar cualquier acto o decisión que consideren que vulneran sus derechos político-electorales, situación que en materia jurisdiccional le corresponde conocer y resolver al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Ejemplificó, la reciente resolución emitida por dicho órgano en la Sesión Pública al restituirle sus derechos a un regidor, así como a una planilla que contiende en el proceso electoral que esta en curso, “si bien como organismos se cometen fallas al interpretar la ley, en esa instancia estamos nosotros para que sean restituidos sus derechos, siempre y cuando las pruebas y el análisis de estas así lo ameriten”, comentó.

Los medios de impugnación son prescindibles en la vida electoral para que los ciudadanos, los candidatos, los partidos políticos y las agrupaciones, puedan acudir y acceder a los juicios siempre apegados a la legalidad para modificar y garantizar las normas constitucionales.

Finalmente, la Magistrada Presidenta subrayó la importancia que tiene que los ciudadanos acudan a los órganos jurisdiccionales para que hagan respetar su derecho a votar y ser votados.

About Meta Política

Check Also

“PRD necesita una revisión profunda”, reconoce García Conejo tras resultados electorales

Aunque aseguró que el crimen organizado influyó, dijo “no en todos los lugares intervino”, por lo que insistió en la necesidad de emprender una reconfiguración interna en el Partido de la Revolución Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *