Home / GeoPolítica / Bartlett, en la mira de EU

Bartlett, en la mira de EU

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Si Manuel Bartlett Díaz ingresara a Estados Unidos sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena.

Así lo indica la edición de este día de la revista Proceso, que cita a funcionarios del Departamento de Justicia de ese país.

La noticia implica una nueva polémica en el ya largo historial de Manuel Bartlett.

“Fragmentos de un expediente oficial del caso de Enrique Camarena –agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985– recogen lo dicho por testigos protegidos que señalan a Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo.

Y agrega que si el funcionario viajara hoy a Estados Unidos, sería detenido de inmediato.

“Debido a que ese caso sigue abierto, si Bartlett viaja a Estados Unidos podría ser detenido y sometido a un interrogatorio, coinciden funcionarios del Departamento de Justicia de ese país”.

La nota del semanario cita directamente a dos supuestas fuentes del Departamento de Justicia estadounidense.

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dice el primero.

Y el segundo añade:

“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”.

Enrique “Kiki” Camarena fue secuestrado en febrero de 1985 tras protagonizar un operativo en contra del entonces capo Rafael Caro Quintero. Según la versión oficial, habría sido el propio caro Quintero quien ordenó la muerte.

Sin embargo, versiones mas recientes difundidas en documentales y en la prensa de Estados Unidos indican que en realidad se habría tratado de un acuerdo entre el narcos, agentes de la CIA, de la DEA y el gobierno de México.

Lee la nota original de Proceso aquí

About Meta Política

Check Also

México agradece a Italia por frenar subasta de 17 piezas arqueológicas

La subasta de los objetos arqueológicos estaba planeada para realizarse el pasado 16 de septiembre en Roma, Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *