Home / Elector 2021 / Mercedes Calderón se pronuncia contra violencia de género sufrida por parte de Herrera Tello y Arias Solís

Mercedes Calderón se pronuncia contra violencia de género sufrida por parte de Herrera Tello y Arias Solís

Redacción

Morelia, Michoacán.- La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Mercedes Calderón García, se manifestó contra la violencia de género sufrida por parte de los candidatos del PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello, y Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México.

Aunque menciona a los dos candidatos, se enfoca primordialmente en Herrera Tello —en referencia al debate realizado por Grupo Morelos—, de quien dice que “la acción de violencia no sólo se cometió hacia mi persona, sino a las mujeres en la política, que sigue siendo mayormente patriarcal” y lo invitó a renunciar a su candidatura “porque Michoacán no merece un gobernador misógino”.

A continuación, la transcripción del documento y la imagen original como fue recibida por esta casa editorial:

Morelia, Michoacan a 22 de mayo de 2021

Carta pública a la sociedad michoacana:

En días pasados, he sido víctima de violencia política por razón de género, por parte de dos de los candidatos a la Gubernatura, Carlos Herrera Tello y Cristóbal Árias Solis, para mí, entender y demostrar que no nos van a callar es un acto de sororidad, es por ello, que hago valer mis derechos y me reconozco en todas aquellas mujeres que a lo largo de nuestras vidas hemos sufrido algún tipo de violencia.

La actitud más violenta y pública por parte de Carlos Herrera Tello, se llevó a cabo en el debate organizado por el Grupo Morelos, cuando el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, pretendía silenciar mi voz, para esta persona, fue una acción muy normal, pero para las mujeres, que mucho tiempo fuimos minimizadas, silenciadas y no se nos tomó en cuenta, significa un retroceso aberrante, ya que la acción de violencia no sólo se cometió hacia mi persona, sino a las mujeres en la política, que sigue siendo mayormente patriarcal, como si los hombres fueran dueños de la franquicia. Posterior a esta terrible actitud, el mismo candidato fue cuestionado específicamente sobre estos actos durante una entrevista, sus palabras solo fueron contradictorias, argumentando que respeta a todas las mujeres, pero a la vez minimizando mi campaña, mi perfil y mi persona. Lo anterior también se contrapone a la invitación a sumarme a su campaña.

Lo emplazo yo, públicamente a él, a que renuncie a su candidatura, porque Michoacán no merece un gobernador misógino, además de invitarlo a que se capacite en temas de violencia en razón de género para que aprenda a respetarnos a todas las mujeres.

Quisiera comentarle a Carlos Herrera Tello, que existe un Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, que contempla que, todas aquellas acciones y omisiones (incluida la tolerancia de la violencia) que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público, situación que sucedió con sus acciones en dos ocasiones y días diversos, le indico, que esto no lo dejaré pasar por alto, sabiendo que cuento con los elementos suficientes para acudir a las instituciones correspondientes, además del respaldo de muchas mujeres que se han acercado a mí, para darme palabras de apoyo y muchísimos ánimos para seguir adelante con mi candidatura por el partido Movimiento Ciudadano.

La verdadera historia de Carlos Herrera Tello, la que se empeña en ocultar, tarde o temprano la conocerán todas y todos los michoacanos.

Atentamente

Mercedes Calderón García

Candidata al gobierno de Michoacán por el partido Movimiento Ciudadano con acompañamiento y respaldo total del Delegado Nacional en Michoacán, el Lic. Luis Manuel Antúnez Oviedo

About Meta Política

Check Also

Renovación de dirigencias del PRI, con consulta a la base: Eligio González

• Reconoce el trabajo de militantes de Lázaro Cárdenas en el proceso electoral. • Necesitamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *