Home / República / Calderón defiende a Cabeza de Vaca; “tiene fuero, es un delito ordenar su aprehensión”, asegura

Calderón defiende a Cabeza de Vaca; “tiene fuero, es un delito ordenar su aprehensión”, asegura

El año pasado, el gobernador de Tamaulipas fue señalado por el diputado Alejandro Rojas de haber financiado la campaña de Felipe Calderón Hinojosa con dinero del Cártel del Golfo y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según documentos que obtuvo de la DEA de las declaraciones de Zhenli Ye Gon, empresario chino inmiscuido en diversos delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada

Metapolítica

Ciudad de México.- El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo ayer que era un delito solicitar una orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca porque tiene fuero.

Lo anterior, lo publicó en sn su cuenta de Twitter, citando al exministro José Ramón Cossío para defender a García Cabeza de Vaca.

“Importantísimo artículo que cita el ministro José Ramón Cossío. Es delito que se castiga con cárcel iniciar una averiguación penal, y peor aún, solicitar una orden de aprehensión, a un funcionario que cuenta con fuero sin habérselo previamente retirado. Es evidente el capricho político”.

En su tuit, Ramón Cossío citó unos artículos del Código Penal Federal, pero sin aludir a la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

El Código Penal Federal establece en el artículo 225, señaló, que son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos “abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado este previamente, conforme a lo dispuesto por la ley”.

Dicho delito se sanciona con entre 4 a 10 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Calderón Hinojosa defiende al gobernador de Tamaulipas.

Hace tres meses, cuando se dieron a conocer las acusaciones en contra del mandatario panista por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, Calderón dijo, también en Twitter, que todo era “una burda persecución política en México” y renegó de que a funcionarios allegados “a la Presidencia” no se les tratara igual.

“Hay delitos confesos de personas vinculadas a la presidencia, y no se ha actuado. En cambio se utiliza la justicia para perseguir y hostigar a adversarios políticos, como en el caso de García Cabeza de Vaca, con elementos que nadie conoce. Hay una burda persecución política en México”, escribió.

En aquel entonces, Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre (organización que no tuvo su registro como partido político por irregularidades en su financiamiento), dijo que la acusación contra el gobernador del PAN “parece” un ataque contra la oposición que se organiza contra el autoritarismo y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de orquestar y un “linchamiento”.

Alejandro Rojas sostuvo en aquella ocasión que la copia de ese documento con las declaraciones referidas, la recibió de abogados estadounidenses, quienes tuvieron acceso a la investigación que las autoridades de ese país tienen abierta contra García Cabeza de Vaca, por narcotráfico y lavado de dinero.

El año pasado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, fue acusado por el diputado Alejandro Rojas Díaz Durán, de haber financiado la campaña de Felipe Calderón Hinojosa con dinero del Cártel del Golfo y de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando se desempeñaba como presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, según las declaraciones que la Agencia Antidrogas (DEA) obtuvo de Zhenli Ye Gon, empresario farmacéutico chino naturalizado mexicano, quien fue detenido en 2007 luego de que la extinta Procuraduría General de la República decomisó 207 millones de dólares en efectivo, apilados en una habitación de su casa ubicada en Lomas de Chapultepec, una zona habitada por familias adineradas de la Ciudad de México.

About Meta Política

Check Also

Ejército zapatista advierte que Chiapas “está al borde de la guerra civil”

El EZLN acusa que el 11 de septiembre la Orcao, presunta organización paramilitar impulsada por la administración de Escandón, secuestró a Sebastián Núñez y José Sánchez, autoridades autónomas chiapanecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *