Home / Republica / Sigue el conflicto jurídico: Congreso de Tamaulipas presenta controversia constitucional por García Cabeza de Vaca

Sigue el conflicto jurídico: Congreso de Tamaulipas presenta controversia constitucional por García Cabeza de Vaca

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Tamaulipas inició una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La medida es una más del conflicto legal en que se encuentra el mandatario tamaulipeco, desaforado por la cámara de diputados federal —de mayoría morenitas— pero protegido por la cámara de Tamaulipas —de mayoría panista—.

La acción judicial fue interpuesta hoy contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión contra el mandatario.

“La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un Ministro de la SCJN”, detalló el Congreso en un comunicado.

También aprobó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En la práctica, implica que García Cabeza de Vaca mantiene su fuero y no se puede ejecutar orden de aprehensión en su contra.

Pero el congreso fue más allá: solicitará que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas abra una carpeta de investigación contra el juez que giró orden de aprehensión contra el gobernador.

La condición de García Cabeza de Vaca ha implicado toda una incógnita jurídica.

Expertos constitucionalistas han debatido respecto del tema, y las posturas van desde que no es posible juzgarlo hasta que su desacato podría llegar a implicar la desaparición de los poderes autónomos del estado de Tamaulipas.

About Meta Política

Check Also

FGR llama a “influencers” a comparecer; investigan también al PVEM

El propósito es determinar quiénes son susceptibles del ejercicio de la acción penal pero no sólo por hacer proselitismo, sino por recibir dinero a cambio de ello cuando estaba prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *