Home / Michoacán / Plataforma de juicios en línea del TJAM alcanza los 2 mil registros

Plataforma de juicios en línea del TJAM alcanza los 2 mil registros

  • En menos de dos años, se han desahogado mil 265 juicios por vía digital, informó el secretario de Juicio en Línea, Juan Jesús Rodríguez Caballero.

Redacción

Morelia, Michoacán.- Esta mañana, la plataforma de Juicio en Línea del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) alcanzó su registro número 2 mil, es decir, mil 669 ciudadanos y litigantes, así como 331 autoridades estatales y municipales, se han registrado para utilizar esa opción de justicia digital.

El TJAM es uno de los pocos tribunales de su tipo en el país que cuenta con un Juicio en Línea, el cual entró en vigor el 18 de julio de 2019 y comenzó a funcionar el 5 de agosto de ese mismo año.

Desde entonces, la plataforma ha sido utilizada para la presentación de mil 265 Juicios en Línea ante el Tribunal, la mayoría durante la actual pandemia por COVID-19, ya que “se trata de una opción segura al no requerir la presencia física de los actores en la mayor parte del proceso”, comentó el secretario de Juicio en Línea, Juan Jesús Rodríguez Caballero.

  • “Algo importante es que, derivado de esos mil 265 juicios, sólo se han presentado 85 recursos de reconsideración; esto nos indica que la plataforma funciona en forma óptima, no sólo para el Tribunal, sino para los usuarios que se han adecuado sin mayor problema a los requerimientos del sistema”, dijo.

De acuerdo con el secretario, con el registro en la plataforma en cuestión, los ciudadanos y profesionales del derecho pueden interponer juicios contra actos administrativos de las autoridades de Michoacán y darles seguimiento desde su computadora, prácticamente sin salir de casa.

A su vez, las autoridades, al estar registradas en la misma, pueden conocer en forma inmediata cuando un ciudadano ha puesto un recurso en su contra, por lo que pueden responder y, de ser el caso, subsanar la falta cometida por su parte.

Hasta el momento, la mayor parte de los Juicios en Línea conocidos por el TJAM, están relacionados con demandas contra impuestos municipales y estatales, infracciones de Tránsito, cobros indebidos de los organismos operadores de agua potable, y multas de la Comisión Coordinadora de Transporte, entre otras.

“Normalmente, y si no existen incidentes durante el proceso, un Juicio en Línea se desahoga de cuatro a cinco meses…; claro, cada asunto tiene sus particularidades, por lo que a veces se alargan, pero si no hay contratiempos se resuelven más rápido que los juicios presentados en forma tradicional”, expuso Rodríguez Caballero.

About Meta Política

Check Also

Mario Delgado responde con todo a Silvano Aureoles: “veo difícil que pueda evitar la cárcel”

“El gran miedo de Silvano es que va a atener que rendir cuentas. Creció la violencia, endeudó al estado (…) Lo más probable es que el termine en la cárcel y por eso trata de manchar el triunfo claro que tuvimos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *