Home / GeoPolítica / Pactan tregua en Medio Oriente; más de 200 muertos, mil heridos y 50 mil personas sin hogar, el saldo de los ataques

Pactan tregua en Medio Oriente; más de 200 muertos, mil heridos y 50 mil personas sin hogar, el saldo de los ataques

Metapolítica

Gaza, Palestina.- Terminó el asedio aéreo y terrestre israelí en Palestina, tras 11 días de bombardeos.

Miles de personas celebraron esta madrugada en las calles de Gaza y Cisjordania el suceso, al tiempo que milicianos de Hamas dispararon sus armas al aire tras concretarse un cese el fuego entre Israel y la formación gobernante en el enclave palestino.

La tregua entró en vigor a las 2 de la mañana de este viernes. Una hora antes, los habitantes de la franja de Gaza aseguraban que los bombardeos seguían y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

En cuanto entró en vigor, los palestinos celebraron en las calles de Gaza y ciudades de la Cisjordania reocupada también salieron a festejar. Muchos hicieron disparos al aire para celebrar la tregua.

La tregua terminó con un conflicto que mató al menos a 232 palestinos, incluidos 65 niños y 39 mujeres, y dejó mil 171 heridos, informó el Ministerio de Salud de Gaza, que no precisó el número de víctimas entre combatientes y civiles. Sin embargo, agencias de prensa estiman en 7 mil el número de heridos. Del lado israelí, murieron 12 personas, incluidos un niño de cinco años y una adolescente.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que su gabinete de seguridad aprobó una propuesta de cese del fuego unilateral, mediada por Egipto, potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamas, luego de las recomendaciones del jefe del Estado Mayor Conjunto y altos funcionarios de la Defensa.

Hamas aseguró que cumplirá con el acuerdo. Taher Nounou, funcionario de la organización, confirmó el pacto. “La resistencia palestina se comprometerá con este acuerdo, siempre que la ocupación lo cumpla”, aseguró.

Un alto mando de Hamas reivindicó “la victoria” en el enfrentamiento con Israel.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), Egipto y Qatar desempeñaron un papel protagónico para el fin de las hostilidades. Con este fin, el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, viajó a Qatar para reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, mientras los egipcios hablaron con altos mandos de seguridad israelíes.

Tras estos sucedos, sólo queda el desafío de reconstruir Gaza, territorio afectado por la pobreza, el desempleo generalizado y la pandemia del COVDID-19. Edificios residenciales y hospitales fueron destruidos. La torre de 13 pisos donde estaban las oficinas de la agencia de noticias estadunidense Associated Press, el canal de noticias qatarí Al Jazeera y departamentos residenciales, fue derribada, así como clínicas y el único centro de vacunación contra el coronavirus y un sanatorio infantil de traumatología.

Más de 38 mil palestinos fueron desplazados debido a los bombardeos, y unos 50 mil perdieron su hogar.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Vacuna cubana Abdala alcanza eficacia del 92,28 %

Abdala alcanza esa cifra de efectividad con su esquema de tres dosis y se convierte en el segunda de las vacunas cubanas que alcanza los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *