Home / Gobierno / México captó este año su mayor inversión extranjera directa desde 1999

México captó este año su mayor inversión extranjera directa desde 1999

Metapolítica

Ciudad de México.- En el primer trimestre de este año, México captó 11 mil 864 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), la mayor cantidad para el mismo periodo desde 1999, cuando se iniciaron los registros de estos datos, según información divulgada ayer por la Secretaría de Economía (SE).

El monto preliminar, señala, es 14.8% superior a los 10 mil 334 millones de dólares (también en cifras preliminares) de igual periodo de 2020, cuando aún no se resentía el impacto económico por las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, añadió la SE.

La información con datos preliminares proporcionada por la Secretaría de Economía sobre el flujo de IED es actualizada por el Banco de México. El próximo martes el banco central publicará la balanza de pagos para el periodo enero a marzo de 2021, que incluye el registro de los movimientos de inversión directa y de los mercados financieros.

Por poner un ejemplo de lo anterior, en el primer trimestre de 2020, la cifra preliminar reportada por la SE fue de 10 mil 334 millones de dólares; posteriormente, la información revisada por el Banco de México arrojó que el flujo de inversión directa para ese periodo se elevó a 16 mil 750.8 millones de dólares.

De esa manera, el flujo de inversión directa del primer trimestre de este año, según la información reportada ayer, fue inferior en 42%a la cifra revisada para ese mismo periodo de 2020.

La titular de la SE, Tatiana Clouthier, comentó que “los flujos históricos” de IED del primer trimestre de este año son una expresión de la confianza de los inversionistas en México, y de las grandes oportunidades que brinda el país.

Enfatizó que el alto flujo de IED a México se da en un contexto en el que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé que las inversiones globales registren una caída de 10 por ciento al cierre de 2021 respecto del año previo.

De acuerdo con la SE, los más de 11 mil 800 millones de dólares que llegaron en los primeros tres meses del año son resultado neto de 15 mil 896.8 millones de dólares registrados como flujos de entrada, menos 4 mil 32.8 millones de salida.

Destacó que los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades con 59.2% del total, seguido por cuentas entre compañías, con 22.2%, y por nuevas inversiones, con 18.6%, aunque con el ajuste posterior de las cifras se podría modificar dicho resultado.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

Ofrece Silvano trato preferencial a trabajadores del Ejecutivo

El Gobierno de Michoacán, en voz del secretario de Finanzas Carlos Maldonado, requeriría de cuando menos 4 mil millones de pesos para librar el cierre de administración, ante lo cual, la Federación no accedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *