Home / República / ¿Qué ocurrirá en Tamaulipas tras solicitud de aprehensión de García Cabeza de Vaca?

¿Qué ocurrirá en Tamaulipas tras solicitud de aprehensión de García Cabeza de Vaca?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- ¿Qué ocurrirá en Tamaulipas tras la orden de detención de Francisco garcía Cabeza de Vaca?

Es la pregunta que muchos mexicanos se hacen. Y que el medio local Elefante Blanco intentó responder.

Hasta el momento hay incertidumbre. El Congreso estatal inicio una sesión en la cual no se mencionó ningún asunto relacionado con el proceso penal contra García Cabeza de Vaca. Mientras tanto, reporta Elefante Blanco, el gobernador fue visto por última ocasión ayer miércoles en una supervisión de obra pública en San Fernando. A mediodía llegó a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, y alrededor de las 13:30 horas salió de las oficinas sin que se conozca su paradero.


El medio tamaulipeco consultó al abogado Jorge Olvera Reyes sobre los escenarios posibles y los efectos legales que tendría en el gobierno estatal. Este es el resultado.

Si el gobernador se encuentra en Tamaulipas:

Si se encuentra en Tamaulipas se mantendría como gobernador constitucional debido a que el Congreso estatal decidió no homologar el juicio de procedencia o desafuero. El político panista podría ser detenido a petición de la Policía Federal Ministerial, por elementos de las Fuerzas Armadas o de Seguridad Pública en territorio tamaulipeco.

Si solicita licencia al cargo:

En caso de que García Cabeza de Vaca solicite licencia al cargo ante el Poder Legislativo, las y los diputados tendrán la obligación de nombrar un gobernador interino. El plazo para resolver el nuevo mandatario es de 48 horas.


Al respecto, la Constitución Política de Tamaulipas refiere:


Artículo 87.- En los casos de licencia temporal concedida al Gobernador, el Congreso o la Diputación Permanente, en caso de receso, por mayoría de los Diputados presentes, nombrarán un substituto a propuesta en terna del Ejecutivo, para el tiempo que dure la licencia, debiendo tener el substituto los mismos requisitos que el Constitucional. Las ausencias del Gobernador en períodos que no excedan de 30 días serán cubiertas por el Secretario de Gobierno, encargado del despacho; cuando excedan de dicho término, el H. Congreso o la Diputación Permanente decide el interino

Si abandona el país sin pedir licencia y es declarado prófugo:

Se trataría del escenario más catastrófico. En tal caso, si el Congreso de Tamaulipas no nombra un gobernador interino el Senado de la República puede solicitar la desaparición de los poderes estatales bajo la argumentación de abandono del ejercicio de funciones, sin que sea una causa de fuerza mayor. Esta acción impactaría en las titularidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 


El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que en el caso de la desaparición de poderes el Senado debe nombrar “un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa”. 


El proceso de nombramiento comenzaría con el envío de una terna de aspirantes por parte del Presidente de la República. Posteriormente, la Cámara Alta del Congreso de la Unión elegirá a una de las personas, con una votación obligada de dos terceras partes de los miembros presentes. El proceso es el mismo durante las actividades de la Comisión Permanente.


“El funcionario nombrado no podrá ser electo titular del poder ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere”, establece la ley.

About Meta Política

Check Also

Industria de armas de EU tiene hasta el 22 de noviembre para responder a demanda de México

Esta es la primera vez en la historia que el gobierno de un país decide demandar a los fabricantes de armas en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *