Home / Elector 2021 / Desde Batel hasta ahora se ha gastado más de lo que se ingresa, dice Arias Solís

Desde Batel hasta ahora se ha gastado más de lo que se ingresa, dice Arias Solís

  • Es ridículo que la mayor parte del presupuesto estatal se vaya a nómina y servicios generales, mientras 2 mil millones de pesos anuales van al pago de los intereses de la deuda y sólo el 1% es destinado a obra pública, dijo el candidato a gobernador de Fuerza por México.

Redacción

Morelia, Michoacán.- “Nos proponemos poner un alto al déficit presupuestal al que los malos gobiernos han llevado al estado, debido a que se gasta más de lo que se ingresa. Ello, con el fin de evitar el círculo vicioso de contratar más y más deuda para cubrir los números rojos con los que cada año se trabaja en la administración pública de Michoacán”, expresó el candidato de Fuerza por México a la gubernatura, Cristóbal Arias Solís.

Asimismo, criticó que a partir de los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, y hasta el actual, hayan llevado a Michoacán a números rojos por gastar más que lo que se ingresa, lo cual queda una vez más al descubierto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos presentados por el Ejecutivo estatal y aprobados por los diputados locales para el año en curso, en el cual, mientras los ingresos serán de 68 mil millones de pesos, el gasto previsto es de 75 mil millones de pesos, lo que arroja un déficit de 7 mil millones de pesos.

Déficit, dijo, “que seguramente van a querer cubrir con más deuda pública, en un círculo vicioso del que no se sale porque no se hace lo que se debe: un ajuste presupuestal para ordenar las finanzas del estado”, expuso el candidato del partido rosa.

Dijo que la mayor parte del presupuesto estatal se va a gasto corriente, es decir, a nómina y servicios generales, mientras 2 mil millones de pesos anuales van al pago de los intereses de la deuda de Michoacán con los bancos y sólo el 1% es destinado a obra pública, lo cual consideró como “ridículo”.

Aunado a ello, comentó Arias Solís, el endeudamiento ha ido creciendo de manera indiscriminada, la deuda bancaria creció en un 14 000%, en menos de dos décadas pasó de 153 millones de pesos, en 2002, a más de 21 mil millones de pesos, en 2021.

“El mayor endeudamiento lo contrajeron Batel y Godoy, ahí están las cifras en el portal de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las finanzas están asfixiadas. Por otra parte, se desconoce con exactitud a cuánto ascienden las deudas con proveedores de diferentes ramos. A algunos proveedores se les debe desde el gobierno de Batel, muchos quebraron porque el gobierno no les pagó”, aseguró.

Lamentó la opacidad que existe, toda vez que las administraciones estatales del PRI, “del viejo PRD ahora disfrazados de Morena y del PRD tradicional”, no han dado a conocer ni han transparentado el monto exacto de lo que se debe a terceros, ni el padrón de acreedores.

Cristóbal Arias agregó que su gobierno habrá de hacer un ajuste presupuestario para sanear las finanzas y liberar un margen mayor de recursos para proyectos productivos, así como de infraestructura, además de crear espacios o nichos de oportunidad para atraer la inversión nacional y extranjera, para lo cual se crearán las condiciones de seguridad, gobernabilidad y estabilidad que Michoacán necesita.

“Necesitamos terminar con el desequilibrio financiero en la entidad”, concluyó.

About Meta Política

Check Also

Ricardo Monreal apela por inocencia de científicos y llama a actuar con prudencia en torno a acusaciones

“Espero que todo se resuelva y no de pie a mayor polarización”, aseveró el legislador, y dijo que la presunción de inocencia priva por encima de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *