Home / Michoacán / Observatorio ha sido omiso ante casos violencia de género protagonizados por Herrera Tello y Cristóbal Arias: Mujeres por la Transformación

Observatorio ha sido omiso ante casos violencia de género protagonizados por Herrera Tello y Cristóbal Arias: Mujeres por la Transformación

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En días recientes se han registrado varios casos de violencia política de género, algunas protagonizadas por candidatos a la gubernatura, y ha habido silencio y omisiones por parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

Incluso se han denunciado otros casos de violencia y resulta preocupante que siga existiendo impunidad y agresiones en contra de las mujeres, remarcaron Mujeres de la Ruta por la Transformación.

De esta forma denunciaron de forma colectiva los actos de violencia, y externaron su respaldo a todas las mujeres que han venido enfrentando estos hechos.

En este contexto Giulianna Bugarini, vocera de la campaña de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y el PT a la gubernatura, quien el fin de semana pasado denunció hostigamiento y violencia política de parte del gobernador michoacano, dijo que le parece “lamentable que en Michoacán siga existiendo impunidad y agresiones en contra de nosotras”. Por ello, ante esto, dijo que quienes les han violentado “están equivocados” en pensar que las mujeres se quedarán inmóviles o en silencio, y aseguró que las mujeres serán protagonistas de la transformación.


Por su parte Alejandra Anguiano, coordinadora de la Ruta Púrpura, refirió que se viene coordinando un proyecto de un Buzón donde se compilan denuncias hechas por mujeres, y en ese sentido dijo que se han hecho llegar “denuncias graves”, mismas que se estarán revelando en próximas fechas.

Alejandra Anguiano dio lectura a un posicionamiento donde externaron su rechazo a lo que consideraron un acto misógino y de violencia política protagonizado por Carlos Herrera Tello, candidato del PAN-PRI-PRD, y Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México, ambos a la gubernatura del estado, contra la candidata Mercedes Calderón, a quien en el último debate le exhibieron aspectos de su vida íntima o personal.

“Es lamentable la situación que vivimos; respaldamos a todas las candidatas que viven violencia por razón de género”, enfatizaron.

Al respecto Elvia Higuera Pérez, activista feminista, dijo que en las últimas semanas se han agravado o agudizado los hechos de violencia contra perfiles que compiten en la contienda, pero particularmente se ha observado también en contra de las mujeres.

Por ello consideró que es lamentable la Violencia política las mujeres, quienes “seguimos intimidadas y limitadas”, y ante ello, dijo, “nos parece preocupante que el observatorio de participación política de las mujeres sea omisa, no se ha pronunciado ante las manifestaciones de violencia” que se han registrado recientemente.

“Aquí salimos por todas las candidatas de todos los partidos; hacemos el llamado a que salgan a pronunciarse de manera contundente, no se ve. Autoridades electorales han estado en silencio”, remarcó.

Actualmente el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán es encabezada por la Secretaría de Gobierno, “y se le señaló que no era sano por el proceso electoral , se pidió que fueran los organismos electorales”, para que hubiera el mensaje de imparcialidad, porque eso inhibe las denuncias.

Gabriela Molina, integrante también del movimiento, dijo reiterar el llamado a las mujeres de todas las fuerzas políticas para que alcen la voz, “hoy tenemos la posibilidad de transformar la política en el país”, por tanto, dijo, “el llamado es a que no haya más violencia política” en los distintos espacios.

About Meta Política

Check Also

El pueblo votó para sacar la corrupción de Michoacán: Ramírez Bedolla

Durante su gira en Zacapu, el gobernador electo reconoció que los ciudadanos, a pesar de las adversidades, no tuvieron miedo y salieron a votar para iniciar un cambio en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *