Home / Michoacán / Fortalecer Coepredv o desaparecerlo, proponen organizaciones civiles

Fortalecer Coepredv o desaparecerlo, proponen organizaciones civiles

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia del Estado de Michoacán (Coepredv) se fortalece o desparece. De otra manera se está desperdiciando los 13 millones de pesos que se destinan para su operación.

Así lo afirmó el representante del Colectivo “Michoacán es Diversidad”, Raúl Martínez Rojas.

Afirmó que es complejo denunciar e incluso que se dé seguimiento a las quejas, porque solo se tiene un aparato burocrático amarrado sin poder actuar como debiera.

Durante el conversatorio Derechos de personas LGBTI+, Avances y retos en la lucha contra la homo, lesbo, bi, trans FOBIA, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y desarrollo de la Mujer, se destacó que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación por orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) realizada por Conapred, el 52% de las personas encuestadas (de un universo de 10 mil mexicanos) mencionó que las condiciones de apoyo a personas LGBTTTI son poco frecuentes.

El 53% mencionó que ha sido víctima de expresiones de odio, agresiones físicas y acoso, mientras que el 60% de los encuestados se sintió discriminado por al menos un motivo a lo largo del último año.

Finalmente, la encuesta también arrojó que 9 de cada 10 personas homosexuales prefieren ocultar su orientación sexual o identidad de género, por miedo a ser discriminadas.

En el evento se indicó que desde hace 31 años la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en conmemoración del 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad del catálogo internacional de enfermedades mentales.

Asimismo, se dijo que históricamente las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales han sido discriminadas por su orientación sexual, identidad, expresión de género y diversidad corporal.

Además de que en al menos 71 países existen leyes punitivas y se siguen penalizando los comportamientos, las identidades y las expresiones de género de las personas LGBTTTI, agudizando los casos de discriminación, la exclusión, la desigualdad y la violación a los derechos humanos de este grupo vulnerable.

About Meta Política

Check Also

Mario Delgado responde con todo a Silvano Aureoles: “veo difícil que pueda evitar la cárcel”

“El gran miedo de Silvano es que va a atener que rendir cuentas. Creció la violencia, endeudó al estado (…) Lo más probable es que el termine en la cárcel y por eso trata de manchar el triunfo claro que tuvimos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *