Home / República / Confirma Monreal: FGR ya tiene una orden de captura contra Francisco García Cabeza de Vaca

Confirma Monreal: FGR ya tiene una orden de captura contra Francisco García Cabeza de Vaca

Metapolítica

Morelia, Michoacán.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo finalmente una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La información fue confirmada hace pocos minutos por el senador Ricardo Monreal a través de su cuenta de twitter.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, señaló el morenista.

Y agregó:

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse perseguido político y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”.

Según recordaron medios nacionales como Milenio y El Financiero, la orden se debe a los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También recuerdan que desde el 15 de mayo la FGR solicitó orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra del fuero avalado por la Cámara de Diputados.

Congreso de Tamaulipas.

Hubo un detalle clave: que en ese desechamiento el ministro González Alcántara Carrancá incluyó tres líneas. El acto se ordenaba “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.

Tras ello el fiscal Alejandro Gertz Manero reclamó al ministro por entrometerse en sus facultades, pues se imponían fechas para investigar al gobernador. Y la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gertz Manero.

About Meta Política

Check Also

Ejército zapatista advierte que Chiapas “está al borde de la guerra civil”

El EZLN acusa que el 11 de septiembre la Orcao, presunta organización paramilitar impulsada por la administración de Escandón, secuestró a Sebastián Núñez y José Sánchez, autoridades autónomas chiapanecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *