Home / Republica / Cabeza de Vaca mantiene el fuero; será procesado hasta que termine su mandato, revira Marko Cortés

Cabeza de Vaca mantiene el fuero; será procesado hasta que termine su mandato, revira Marko Cortés

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Unos dicen que no, otros dicen que sí, como el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien asegura que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantiene el fuero constitucional.

El gobernador sólo podrá ser procesado hasta que concluya su mandato, afirma.

Mientras el Congreso de Tamaulipas no le retire el fuero, se mantendrá en el cargo, aduce, una declaración que contradice lo que dijeron esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Si ya la Suprema Corte resolvió que García Cabeza de Vaca no tiene fuero, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, dijo el presidente.

La demanda de desafuero fue gestionada por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado mes de febrero ante la Cámara de Diputados, misma que votó por retirarle el fuero al gobernador el 30 de abril, para que fuera procesado por el delito de defraudación fiscal.

El Congreso de Tamaulipas votó en contra de lo anterior e interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alegando invasión de competencias en reclamo de soberanía, pero la SCJN la desechó el viernes anterior.

Sin embargo, Cortés Mendoza, según información que publica Proceso, “al tratarse de un mandato asumido en el Congreso de Tamaulipas, es ahí donde la SCJN fijó el ámbito de competencia, y como ahí se votó en contra de retirarle el fuero, sólo podrá ser procesado hasta que concluya su mandato”.

“Para mí no tiene fuero”, dijo Sánchez Cordero este lunes. “Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió”.

“Hoy por hoy, no podría generarse ninguna orden de aprehensión en ningún elemento de carácter penal en contra del gobernador Cabeza de Vaca por la solidez del mismo fuero que tiene asentado el Congreso de Tamaulipas”, expuso el jurídico del PAN.

Con información de Proceso

About Meta Política

Check Also

Expertos señalan a #SinEmbargo: García Cabeza de Vaca ordenó matanzas en Tamaulipas

“Los ataques violentos contra civiles registrados el fin de semana en Tamaulipas habrían sido orquestados de manera deliberada desde el gobierno estatal como una ‘carta de despedida’ por el mandatario ”, dice el portal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *