Home / Parlamento / Congreso aplaza fecha de entrega de declaración patrimonial de servidores públicos

Congreso aplaza fecha de entrega de declaración patrimonial de servidores públicos

América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Bajo el argumento de la pandemia, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó ampliar el periodo de entrega de las declaraciones patrimoniales hasta el 31 de diciembre de este año, aunque por ley se debe presentar en mayo, y en pleno cambio de gobiernos municipales y estatal, se opta por dejar sin declaración patrimonial a los servidores públicos, al no existir condiciones de normalidad para recibirlas, contrario a lo que se ha visto en las campañas políticas donde no se respetan las medidas sanitarias.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, se establece que los servidores públicos deberán presentar su declaración de modificación patrimonial durante el mes de mayo.

Asimismo, se establece que si transcurridos los plazos no se ha presentado la declaración correspondiente sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación con probable responsabilidad correspondiente por la Comisión de Faltas Administrativas y se requerirá por escrito el cumplimiento de dicha obligación.

Sin embargo, con esta decisión queda a salvo cualquier investigación, dijo y señaló que de esta manera las medidas dictadas por las distintas autoridades ante la emergencia sanitaria, la movilidad en el Estado se ha reducido considerablemente, ya que no existen condiciones físicas para que las dependencias y entidades, así como de poderes, órganos autónomos y ayuntamientos, estén en la posibilidad fáctica de decepcionar las declaraciones y brindar la asesoría a los servidores públicos que lo requieran.

También, agregó que los servidores públicos del sector salud no se encuentran en condición física y material para presentar sus respectivas declaraciones, en virtud de la actividad que realizan como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por ello, se considera que hay causa justificada para ampliar el plazo a efecto de que los servidores públicos presenten su declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación hasta diciembre del 2021.

“A efecto de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas para los servidores públicos, en el artículo 33 fracción II y Cuarto Transitorio de la presente Ley, referentes a la presentación de la declaración de situación patrimonial y de intereses y constancia de presentación de declaración final, que deban rendirse en el año 2021, el plazo se ampliará hasta el 31 de diciembre del año 2021”, dicta el documento.

About Meta Política

Check Also

“Los diputados de la 4T servirán al pueblo de Michoacán y no a intereses particulares”: Ramírez Bedolla

El gobernador electo convocó a los legisladores de Morena para definir en conjunto la agenda legislativa con el propósito de impulsar el desarrollo integral del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *