Home / Elector 2021 / Comuneros de Zirahuén acuden al IEM por presupuesto directo

Comuneros de Zirahuén acuden al IEM por presupuesto directo

América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Habitantes de la localidad de Zirahuén del Municipio de Salvador Escalante, acudieron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para demandar su presupuesto de manera directa.

Asimismo, aprovecharon para denunciar la intención de dos personas de despojarlos de 90 hectáreas de tierra para cambio de uso de suelo, mismas que actualmente son bosques.

Las personas que han demandado a la localidad por el despojo de estos predios son Javier Cortés Sayas y Antonio Tapia Zamora, pero dichos terrenos se encuentran cubiertos de recursos forestales; sin embargo, la intención de ambos personajes, dijeron, es hacer cambio de uso de suelo para fraccionarlo y convertirlo en zonas residenciales.

Dijeron que hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha notificado de 12 denuncias en contra de la localidad, que solo ha defendido el derecho a tener sus recursos naturales a salvo, bajo el argumento de que ellos cuentan con unas escrituras que datan del año 2010, pero sostuvieron que ellos tienen más años con la posesión de dicho predio, que es cuidado y protegido.

La jefa de tenencia de Zirahuén, Flor Esmeralda Arciga Ramírez, indicó que Zirahuén es una comunidad turística, por lo cual han decidido ejercer su autonomía, y que debido a que el presidente de Salvador Escalante no los apoya, dijo, determinaron ir por su presupuesto, el cual sería de 9.6 millones de pesos anuales.

Iván Mendoza, comunero de esta localidad, detalló que desde la década de 1980 ha logrado recuperarse 30% de la masa forestal, pero hay otros grupos que han intentado adueñarse de tierras que tienen recursos naturales, situación, dijo, que no van a permitir.

En rueda de prensa, luego de que entregaron el documento al IEM, acompañados por el colectivo de abogados del Consejo Supremo Indígena, informaron que inicia su proceso de autogobierno y autonomía y exigieron la entrega del presupuesto directo conforme a sus usos y costumbres.

Exigieron un alto en la criminalización de la defensa de la comunidad de Zirahuén que actúa en la defensa de su territorio.

About Meta Política

Check Also

“PRD necesita una revisión profunda”, reconoce García Conejo tras resultados electorales

Aunque aseguró que el crimen organizado influyó, dijo “no en todos los lugares intervino”, por lo que insistió en la necesidad de emprender una reconfiguración interna en el Partido de la Revolución Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *