Home / Elector 2021 / Michoacán, sin una plataforma digital para conocer declaraciones patrimoniales de candidatos

Michoacán, sin una plataforma digital para conocer declaraciones patrimoniales de candidatos

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En Michoacán no existe una plataforma en la cual los candidatos a los a los mil 188 cargos a elegir puedan subir sus declaraciones patrimoniales 3 de 3.

Aunque los aspirantes a la Gubernatura han comprometido su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, no existe ninguna plataforma que permita efectuar tal acción.

En el discurso de los aspirantes al Gobierno de Michoacán ha estado presente el tema de la transparencia y rendición de cuentas, pero al no haber una plataforma digital la posibilidad solo queda en el discurso. Lo mismo rige para los candidatos a los ayuntamientos, diputaciones locales y federales.

En el 2015, Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzaron la plataforma independiente #3de3 para promover y recibir las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal de quienes competían por un cargo de elección popular a nivel nacional.

Para el periodo electoral de 2021, TM y el IMCO acordaron fortalecer la exigencia ciudadana desde los estados del país, a través de las instituciones, colectivos y organizaciones civiles, académicas y sociales, para que cada entidad tenga su propia plataforma para recibir las declaraciones de quienes presenten una candidatura a puestos de elección popular con los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción.



Incluso, sobre este particular el Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán se ha pronunciado, salvo la firma que ha hecho con algunos candidatos al Gobierno de Morelia, para asumir el compromiso de la rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción durante su administración, en donde hasta el momento solo Alfonso Martínez del PAN-PRD y Vanina Hacha Villegas, de Movimiento Ciudadano, han realizado algunas acciones.

Hoy solo el estado de Coahuila ha generado una plataforma denominada “Candidato Transparente, en la página web: http://candidatotransparentecoahuila.org.mx, aunque TM habilitó una dirección de contacto 3de3@tm.org.mx para dar asistencia técnica a quienes deseen replicar este esfuerzo ciudadano a nivel local, hasta el momento, solo se cuenta con esa página.

About Meta Política

Check Also

“PRD necesita una revisión profunda”, reconoce García Conejo tras resultados electorales

Aunque aseguró que el crimen organizado influyó, dijo “no en todos los lugares intervino”, por lo que insistió en la necesidad de emprender una reconfiguración interna en el Partido de la Revolución Democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *