Home / Republica / Reforma eléctrica de AMLO, a controversia constitucional en la SCJN

Reforma eléctrica de AMLO, a controversia constitucional en la SCJN

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional contra la polémica reforma eléctrica.

La Corte admitió la controversia 44/2021 que interpuso el 22 de abril la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo antimonopolios de México.

“Se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, indicó la SCJN.

La reforma busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de empresas privadas y extranjeras.

En detalle, elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Y ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

La SCJN no establece un plazo para un fallo, al consultar el número de expediente el sitio oficial indica que el órgano de radicación es el pleno.

No es el único revés para la Presidencia. La reforma a la Ley de Hidrocarburos, promulgada la semana pasada, acumula casi una decena de suspensiones provisionales.

About Meta Política

Check Also

Matanza en Reynosa se debió a lucha territorial de bandas, asegura AP

La ciudad, con más de 600 mil habitantes, es escenario habitual de actos de violencia vinculada al crimen organizado y punto estratégico de los tráficos ilegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *