Home / Michoacán / Michoacán es el séptimo estado menos competitivo del país, reporta el IMCO

Michoacán es el séptimo estado menos competitivo del país, reporta el IMCO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán es el séptimo estado menos competitivo del país.

Así lo indica el último informe sobre el tema realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El documento mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Y en el caso de los mal ubicados, se caracterizan por tener dos años menos de escolaridad, la mitad del porcentaje de trabajadores con acceso a instituciones de salud, siete veces más informalidad, un ingreso promedio 36% menor para los trabajadores, una economía 14% menos diversificada y 90% menos patentes por cada 100 mil personas económicamente activas.

Según el IMCO, los estados menos competitivos son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán.

En el caso michoacano, hay tres variables peor calificadas.

Una de ellas es “Innovación de los sectores económicos” en donde se calificaron factores como “Complejidad económica en sectores de innovación”, “Productividad total de los factores”, “Cantidad de centros de investigación” y “Cantidad de patentes”.

La segunda peor calificada es “Gobiernos eficientes y eficaces”, que mide factores como “Interacción con el gobierno por medios electrónicos”, “Índice de Información Presupuestal Estatal”, “Ingresos propios”, “Indicador subnacional de mejora regulatoria” e “Informalidad laboral”.

Y la tercera es “Sociedad incluyente, preparada y sana”, que entre otros considera factores como “Mujeres económicamente activas”, “Equidad salarial”, “Grado de escolaridad”, “Cobertura educativa” y “rendimiento académico”.

La entidad también obtiene bajos puntajes en las variables “Sistema de derecho confiable y objetivo” y “Manejo sustentable del medio ambiente”, mientras que mejora en “Mercado de factores eficiente”, “Economía estable” y “Sectores precursores de clase mundial”.

Finalmente, el informe también indica que Michoacán se ubica en el lugar 28 de 32 en inversión pública con apenas 210 pesos invertidos por habitante en el 2019, y e el 19 en deuda pública, dado que cada habitante michoacano debe 4 mil 030 pesos.

Consulta las fichas de cada estado aquí

About Meta Política

Check Also

Revela audio: Diana Carpio se negó a abrir más centros de vacunación

América Juárez Navarro Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *