Home / Elector 2021 / ENTREVISTA // Pese a 30 días “de injusta ventaja”, seguimos arriba: Reyes Cosari

ENTREVISTA // Pese a 30 días “de injusta ventaja”, seguimos arriba: Reyes Cosari

Por Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La contienda por la gubernatura avanzó prácticamente 30 días sin candidato de Morena y PT, y los aspirantes que iniciaron campaña teniéndolo todo no lo hicieron, por ello ya dejaron ver que “hicieron todo lo que tenían que hacer” en la campaña.

Así lo refirió Roberto Reyes Cosari, coordinador de campaña de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena y PT, quien se sumó a la contienda apenas el fin de semana pasado, tras una intensa batalla de la coalición y de Raúl Morón por salvar una candidatura que les fue negada.

Aún con esa ventaja que tuvieron producto de todo este proceso que le tocó vivir al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, dijo, “no nos han alcanzado”, haciendo referencia a las mediciones que les siguen colocando como los favoritos para gobernar Michoacán.

Una vez que se avaló la candidatura de Alfredo Ramírez, explicó para Michoacán 2021, “ahora vamos nosotros” con la ruta definida de “consolidar la victoria”, porque lo que se defiende, dijo, va más allá de una persona, “es una visión de país”, aunque con matices locales, pero la visión de país “es la misma”.

En entrevista dijo que se llega a la campaña con buen ánimo y la moral alta, que en ningún momento se dejó de trabajar en las estructuras, en tierra: “Creemos que la fuerza de nuestra coalición está en el pueblo, en la participación de la gente, no le apostamos a una campaña de derroches, le apostamos a una campaña de cercanía”.

Refirió que todavía este martes se publicó una encuesta en un diario nacional que le dan a la coalición de Morena y PT 9 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar. “A pesar de que iniciamos un mes después la campaña, por todo el conflicto judicial que se dio, y claro que hay un principio de inequidad en esta elección, porque no pudimos arrancar a tiempo, y creemos además que el fallo del Tribunal es injusto”. Sin embargo, apuntó, “estamos convencidos de que va a salir airosa la candidatura de Alfredo Ramírez”.

Roberto Reyes Cosari aseveró que “la mayor parte de los ciudadanos están en la idea de que tienen que construirse un gobierno de otro tipo en Michoacán. Tenemos estructura, miles de ciudadanos dedicados a informar, a organizar, eso para nosotros es una fortaleza”.

El coordinador de campaña mencionó además que “enfrente nos encontramos a las estructuras de tres partidos que por sí solos nunca hubieran podido tener la posibilidad de competir. Estamos claros que la fuerza nuestra siempre ha estado en el territorio, no en las grandes campañas publicitarias, no en el derroche de recursos”.

Lo que hay detrás de Alfredo Ramírez en este momento es todo un equipo de personas que han venido trabajando desde hace tiempo, y que con el acompañamiento “del compañero Raúl Morón como presidente de Morena”, y el trabajo del ahora candidato con quien se venía ya operando en tierra desde hace varios meses, se reafirma la visión de construir de manera colectiva la campaña.

En el proyecto, dijo, “no vemos el poder de manera patrimonial, lo vemos como un colectivo. Tengo que reconocer que Raúl dijo: ‘No puedo ser yo, hay que construir entre todos la victoria’”.

Sobre las renuncias que se han dado de algunos actores, dijo que el próximo 6 de junio se demostrará que, si bien no se les menosprecia, no era tanto como ellos decían: “Nosotros somos mucho más que nombres, somos un movimiento que está en el corazón del pueblo”.

Reyes Cosari afirmó que Alfredo Ramírez ganará por lo menos en 24 de los 26 municipios de mayor población y concentración electoral del estado, incluida la capital michoacana, porque “en todo el territorio hay una gran presencia, vamos a dar sorpresas, estamos fuertes en todo el territorio”. Incluso, aseveró, el escenario del 2021 es mejor para el proyecto en Michoacán que el del 2018.

Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, dijo, ha habido importantes avances, sin embargo, “todavía hay que concretar cosas en este proceso de transformación, por eso la candidatura a la gubernatura surge con una mayor fuerza, pero estamos construyendo para que se gane desde abajo hacia arriba y no pretender la victoria de arriba hacia abajo”.

Ya ganada la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, se va a cuidar no sólo la conducción del estado, sino también de los legisladores y alcaldes. “Estamos en un proceso que está preparando al movimiento para ganar el 2022 la ratificación de nuestro presidente, y en 2024 volver a ganar la presidencia de la República”, añadió el coordinador de la campaña.

“Nosotros recorrimos el estado una y otra vez, porque estábamos defendiendo un proyecto, pero no había campaña en Michoacán. La campaña inicia ahora que Alfredo arranca su campaña, (antes) no la veíamos. La mayor parte de los ciudadanos no se había dado cuenta que habían arrancado las campañas” hasta ahora, explicó.

Roberto Reyes Cosari aseguró que se tiene que garantizar la mayoría del Congreso “para que en realidad podamos poner en práctica la política de transformación. Finalmente, la gobernabilidad está en las alcaldías”, por ello se busca obtener una victoria en los distintos niveles en juego en las urnas, y con ello profundizar el proceso de transformación del país.

About Héctor Tapia

Check Also

Arremete Madero: alianza opositora ha sido “decepcionante”

El senador criticó que la alianza “se centró en lo adjetivo y no en lo sustantivo” y que el gran yerro fue “hacer sólo hacer ingeniería electoral y aritmética".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *