Home / En redes / Unión Europea y ONU reprueban uso excesivo de la fuerza en protestas en Colombia

Unión Europea y ONU reprueban uso excesivo de la fuerza en protestas en Colombia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea condenaron la represión de la Policía y el Ejército contra los manifestantes, luego de siete días de protestas en las calles.

Según información de France24, al menos 26 personas han muerto durante las protestas a manos de la fuerza pública, menciona la ONG Temblores. Anoche, en Cali, se reportaron balaceras e incidentes violentos.

En lo que va de protesta contra el gobierno colombiano, han muerto entre 19 y 26 personas. Hoy, la Unión Europea, a través del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, condenó la violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y dijo tener confianza en que las instituciones colombianas investigarán y detendrán “a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos”.

A la vez, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció también un “excesivo uso de la fuerza. Utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos», dijo la portavoz de la oficina dirigida por Michelle Bachelet.

La noche del 3 de mayo se alertó en redes sociales colombianas de la irrupción armada de la fuerza pública en varios sectores de Cali, una de las ciudades más activas por las protestas que comenzaron el 28 de abril, con las que en un principio se exigía el retiro de la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó la capacidad del cuerpo antimotines ESMAD de violar los derechos humanos.

About Meta Política

Check Also

En abril, la mayor inflación mensual desde 2009: Inegi

En términos anuales, la inflación de abril alcanzó el 6.08%, el nivel más alto desde diciembre de 2017, lo cual se evidenció en los aumentos de precios de productos como el aguacate, tortillas y gasolina Magna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *