Home / Elector 2021 / Implementarán medidas sanitarias especiales para votar el 6 de junio; “será seguro”, afirma el INE

Implementarán medidas sanitarias especiales para votar el 6 de junio; “será seguro”, afirma el INE

América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en las instalaciones de la 10 Junta Distrital Ejecutiva una demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las Casillas Únicas el día de la Jornada Electoral.

El vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo dijo es que muy importante trasmitir el mensaje de que votar es seguro, en el contexto de la pandemia por COVID-19. En ese sentido, el INE definió los protocolos necesarios para el proceso electoral, para lo que se creó el grupo estratégico INE 19 que está integrado por especialistas.

Recordó que de las elecciones de Coahuila e Hidalgo han salido varios protocolos y, aunque hay una curva descendente en los contagios y fallecidos, todo apunta, dijo, a que el día de la jornada electoral se estará en los puntos más bajos de esa curva.

Agregó que, según estudios, la curva empezará a crecer en julio. “Esperamos que eso no suceda y se argumente que el proceso electoral tuvo que ver”.

Mencionó que confía en que la ciudadanía pueda asumir la política de cero contacto y que se sienta segura de ejercer su derecho al sufragio. Para ello, el INE aprobó como obligatorio el uso del cubrebocas. “Si llega alguien sin este, se le va a ofrecer”.

También mencionó que dentro del protocolo hay estrategias específicas donde se les dará preferencia a grupos vulnerables, mujeres embarazadas, personas en silla de ruedas o con tanque de oxígeno. A quienes se presenten con síntomas asociados al COVID-19 se les permitirá votar, pero dentro un protocolo diferente.

“Estos protocolos están siendo trasmitidos a los funcionarios de casilla y están realizando simulacros, para que en la práctica tengan toda la oportunidad de ejercer el derecho al sufragio”, dijo.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Viridiana Aguirre Villaseñor, señaló que estás medidas sanitarias se suman a otras que ya fueron aprobadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para el tratamiento de boletas de casillas, por lo que pidió a la ciudadanía acatar las medidas para lograr este proceso en las mejores condiciones.

About Meta Política

Check Also

El trabajo en equipo siempre traerá buenos resultados, asegura Carlos Herrera

El candidato acudió a un partido de futbol del Atlético Morelia y habló de su interés de respaldar al equipo para que los niños vean cómo con disciplina y deporte se puede llegar lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *