Home / Capital / Bernardo León presenta sus propuestas para mejorar la justicia y la investigación de los delitos en el país

Bernardo León presenta sus propuestas para mejorar la justicia y la investigación de los delitos en el país

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un paquete de reformas al sistema de justicia mexicano propuso el candidato a diputado por el distrito 10 por Movimiento Ciudadano, Bernardo León Olea.

Entre ellas destacó una que busca mejorar la seguridad de los ciudadanos a través de mejoras a todo el sistema de investigación de los delitos, y a creación de una nueva Ley Nacional de Investigación del Delito.

“En Mexico casi 80% de la gente se siente insegura. El número de delitos ha estado subiendo; en 2013 se calcularon 27 millones de delitos, y hoy vamos en 30 millones. Hay más delitos que antes, pero además se denuncian menos”, acusó.

E indicó que el 92.4% quedan im0unes antes de que el sistema empiece a funcionar, y que en el caso michoacano el 95% de los delitos quedan en la impunidad.

“Cuando a la gente le preguntan pro qué no denuncia, la mayor parte de las personas indica que lo consideran una perdida de tiempo, que desconfían en la autoridad y que encuentran que los trámites son engorrosos”.

Expuso que “la probabilidad de que un delito sea esclarecido en Michoacán es del 1.4%. Cuando tienes ese nivel de impunidad, lo único que pasa que cometer delitos es extremadamente barato. Puedes cometerlos sin temor a que te procesen”.

Destaco que desde hace años lucha por reformar el sistema de justicia, independiente que que hoy esté en periodo de campaña.

“Se lo hemos pedido a los legisladores, pero no lo han hecho. Logramos hacer una reforma a la policía de Morelia que después ha servido para todo el país, y hemos promovido otros avances en estados como Colima o Guerrero…”

Detalló que “la reforma que estamos planteando tiene tres partes: fortalecer la investigación del delito; consolidar el sistema acusatorio y mejorar la prevención de los delitos”.

Admitió que es una reforma compleja, pero que tiene completamente identificados los artículos que se deben cambiar.

«Se trata de un cambio fundamental en favor de los ciudadanos», indicó.

Bernardo Léon Olea es abogado y consultor independiente en materia de policía y justicia cívica en diversos municipios en México. Fue comisionado Seguridad del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, Jefe de Unidad de Proyectos de Innovación de la Oficina para la Presidencia para la Innovación Gubernamental y es Profesor de la Universidad Iberoamericana y del ITESO.

About Meta Política

Check Also

El trabajo en equipo siempre traerá buenos resultados, asegura Carlos Herrera

El candidato acudió a un partido de futbol del Atlético Morelia y habló de su interés de respaldar al equipo para que los niños vean cómo con disciplina y deporte se puede llegar lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *