Home / Michoacán / Los Reyes, obligado a entregar recursos a comunidades indígenas

Los Reyes, obligado a entregar recursos a comunidades indígenas

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El municipio de Los Reyes está obligado a reconocer la autonomía de la comunidad purépecha San Benito Palermo, luego de que el pasado 26 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional 273/ 2019 presentada por el municipio de Los Reyes que impugnaba el derecho de la comunidad indígena a decidir sobre su presupuesto.

De esta manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció la entrega del presupuesto directo a San Benito.

En rueda de prensa, los representantes legales de esta comunidad y sus habitantes dieron a conocer que la Suprema Corte de Justicia dictaminó con 9 votos a favor y dos en contra que resultaba improcedente la petición del municipio de Los Reyes que consideraba que no se tenía que entregar el presupuesto de manera directa.

Pavel Hernández, representante del Consejo Supremo Indígena, explicó que ha existido resistencia por parte del ayuntamiento de Los Reyes encabezado por el panista César Enrique Palafox Quintero, sin embargo, también aclaró que son prácticamente ayuntamientos panistas los que se han opuesto a la posibilidad de que las comunidades indígenas reciban su presupuesto directo.

Los ayuntamientos que más se han opuesto a entregar el presupuesto son panistas, también pasó con el presidente de Quiroga ya que este es el último recurso quedaba, pero hay tres comunidades más que están interesadas también en promover este acciones está la comunidad de Turícuaro, Zirahuén y Cuanajo.

Agregó que con esta resolución a favor de la comunidad ya no queda ninguna traba para que la comunidad San Benito Palermo administre su presupuesto, el ayuntamiento de Los Reyes perdió el recurso jurídico, no le queda otro, «perdió las impugnaciones y los amparos que ha presentado para no otorgar el presupuesto directo».

Pidió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y al Instituto Electoral de Michoacán que le den celeridad, para que se retoman los trabajos en donde la comunidad pueda disponer de estos recursos.

Extendió el exhorto al presidente municipal con licencia de Los Reyes César Enrique palafox Quintero, que es una oportunidad histórica de demostrar que va a respetar los derechos de los pueblos indígenas y recordó que ahorita es candidato, por ello le piden si verdaderamente está a favor de los pueblos indígenas que entregue de una vez en un recurso directo a la comunidad.

About Meta Política

Check Also

Comuneros de Zirahuén acuden al IEM por presupuesto directo

La jefa de tenencia de Zirahuén, Flor Esmeralda Arciga Ramírez, indicó que Zirahuén es una comunidad turística, por lo cual han decidido ejercer su autonomía y que, debido a que “el presidente de Salvador Escalante no los apoya“, determinaron ir por su presupuesto, el cual sería de 9.6 millones de pesos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *